El Eln responde a informe de HRW que critica su accionar en Chocó

El Eln responde a informe de HRW que critica su accionar en Chocó

La ONG habla de graves abusos de esa guerrilla en ese departamento, mientras habla de paz en Quito.

Pablo Beltrán

'Pablo Beltrán', jefe de la delegación de paz del Eln en Quito, Ecuador. 

Foto:

El líder guerrillero también aseguró que la visita del Papa es un empujón a los diálogos.

08 de junio 2017 , 01:02 p.m.

Ante el informe de Human Rights Watch (HRW) en el que esa ONG denunció el accionar del Eln y de bandas criminales contra la población civil en Chocó, esa guerrilla responsabilizó a la Fuerza Pública de la crisis humanitaria que vive el departamento. 

"En la zona a la que refiere el informe, se está dando un recrudecimiento de acciones militares que afectan a la población; los hechos que se mencionan son consecuencia de la acción paramilitar con connivencia del régimen y tienen, por lo tanto, un responsable central: el Estado colombiano", se lee en un comunicado de la delegación de paz del Eln. 

Human Rights Watch destacó que mientras los jefes del Eln adelantan negociaciones de paz con el Gobierno, en Ecuador, sus hombres siembran el terror en decenas de comunidades ribereñas en Chocó. Señaló a esa guerrilla de ser responsable de graves violaciones a los derechos humanos contra afro colombianos e indígenas en esta zona del país.

El informe es producto de una visita de campo realizada por activistas de HRW que se concentró en la ribera del río San Juan, donde el Eln se disputa el control territorial con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), una banda criminal que surgió tras el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares.

Según HRW, las autodefensas, al igual que el Eln, serían responsables de amenazas, asesinatos, reclutamiento de menores, colocación de minas antipersonales y el desplazamiento de miles de personas en los últimos años.

El Eln también señaló que "las acciones y dinámicas humanitarias son una necesidad prioritaria para rebajar la intensidad del conflicto y las afecciones a la población. Hemos insistido en la propuesta del cese del fuego bilateral, y la de hacer un acuerdo humanitario sobre el Chocó".

Unidad de Paz

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA