En el campamento por la paz reivindicarán a las víctimas del conflicto

En el campamento por la paz reivindicarán a las víctimas del conflicto

Los participantes, en la Plaza de Bolívar, aceptaron la propuesta de la artista Doris Salcedo.

fg

Los habitantes del campamento decidieron aceptar la propuesta de la artista Doris Salcedo y tejer una gran tela por las víctimas que será expuesta en la Plaza este martes.

Foto:

Archivo particular

10 de octubre 2016 , 09:35 a.m.

"Como Toribío, como Bojayá... No a la guerra y Sí a La Paz", dice una carpa en la Plaza de Bolívar. Mientras en otra puede leerse, un aparte de La Mala Hora, "Creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra".

Una mujer llamada Sofía explica los dos objetivos principales del Campamento por La Paz, que nació hace 5 días en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, tras la victoria del 'No' en el pasado plebiscito para refrendar los acuerdos de paz y en medio de las manifestaciones que se realizaron a lo largo del país para pedir que se concreten salidas que permitan salvar el proceso. "Pedir el cese del fuego definitivo y no levantar nuestro campamento hasta que se haga realidad el Acuerdo de Paz. Estamos aquí por las victimas, y cada carpa lleva el nombre de un lugar de Colombia que ha sufrido la guerra", dice.

(Lea también: ¡Acuerdo ya!, fue la proclama de la marcha por la paz de Colombia)

Apartadó, Mapiripan, Bojayá, son algunos de los nombres de las carpas.

rtyhfgh

doris salcedo prepara mensaje para victimas en plaza de bolivar

Foto:

Juliana no ha dormido prácticamente en 5 días pero está firme. A pesar del frío en la Plaza, ella sigue buscando mover a Colombia desde la ciudadanía hacia el acuerdo. Juli permanece allí desde la primera noche, cuando decidió con otros no dejar la Plaza, y llegar al amanecer entre el sonido de tambores.

(Lea también: 'Campamento en plaza de Bolívar no se levanta hasta que haya acuerdo').

Otros se encargan de recibir a los visitantes que conmovidos miran este esfuerzo ciudadano por La Paz, y que traen sonrisas, abrazos, víveres o cobijas para quienes acampan.

Los habitantes del campamento, además, decidieron aceptar la propuesta de la artista Doris Salcedo y tejer una gran tela por las víctimas que será expuesta en la Plaza este martes. Los acampantes no solo ponen su carne por La Paz, sino que son hoy "arte vivo" por La Paz.

Los nombres de 2.000 víctimas del conflicto se verán escritos con cenizas sobre siete kilómetros de tela blanca.

rtyhfgh

doris salcedo prepara mensaje para victimas en plaza de bolivar

Foto:

(Lea también: Doris Salcedo presenta su acto de paz en la Plaza de Bolívar de Bogotá).

Un grupo de chicos prepara dentro de una carpa arroz vegetariano, hay comida para todos. Y otro grupo levanta plásticos y organiza la llegada de las carpas, que ya suman 50. Varios niños y niñas visitan el Campamento por La Paz acompañados de sus padres. Se dibujan flores y palomas en sus cuerpos.

El domingo en una ceremonia ecuménica se unieron diferentes iglesias y chamanes indígenas, para agradecer a los acampantes por la esperanza.

En las noches, se reúnen para debatir y tomar decisiones. Ellos y ellas ya crearon una ciudad, una ciudad que representa la realidad pero también el cambio y la posibilidad de la inclusión, la participación y la conciliación permanente con lo diferente.

Organizados en comisiones de seguridad, cultura, relaciones con la comunidad, logística y comunicaciones, también dejaron por escrito un manifiesto, que en uno de sus apartes dice: "Nosotros y nosotras, hombres y mujeres de la ciudad y del campo, que no representamos a ningún partido, ni hacemos parte de la institucionalidad, actuamos de manera libre y organizada, con un sentido incluyente y pacífico."

rtyhfgh

doris salcedo prepara mensaje para victimas en plaza de bolivar

Foto:

(Además: ¡Acuerdo ya!, fue la proclama de la marcha por la paz de Colombia).

Somos, explican, "un reloj de tiempo que va marcando los días, las horas y los minutos que perdemos y en los que podemos rescatar el acuerdo de paz".

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA