Disidentes de las Farc están por fuera del cese del fuego

Disidentes de las Farc están por fuera del cese del fuego

El mecanismo de verificación coordinado por ONU no hará verificación con ese sector de la guerrilla.

fg

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', máximo jefe de las Farc.

Foto:

Orlando Barría / EFE

14 de diciembre 2016 , 08:00 p.m.

El mecanismo de verificación que vigila el cese del fuego entre la Fuerza Pública y las Farc no tiene contemplado hacer labor alguna en relación con las disidencias de la guerrilla.

En ese sentido, los cinco mandos apartados, este martes, de la guerrilla que operaban en Guaviare serían blanco de persecución del Estado, y de acuerdo con la posición del Gobierno, les caerá todo el peso de la ley.

Según fuentes del mecanismo, esas acciones ofensivas emprendidas por las Fuerzas Militares no serían contempladas como violaciones de las reglas del fin del conflicto, pactadas en La Habana.

Con relación a su situación (de las disidencias) en el proceso, queda entendido que, una vez deciden separarse o abandonar las Farc-Ep, rechazan por decisión propia su participación en el cese del fuego y de hostilidades, y su futura reintegración a la sociedad”, le dijo a EL TIEMPO el capitán Gustavo Castillo Lara, de origen mexicano y parte del componente de la ONU, que coordina esa instancia.

Añadió que “quedan sujetos a todas las disposiciones y aplicaciones jurídicas de las que goza y tiene que sujetarse todo ciudadano colombiano”. Otra fuente del mecanismo confirmó que el tratamiento de las disidencias de la guerrilla “sería distinto porque ya no son las Farc, ya no se rigen por las mismas normas” del acuerdo de paz.

Por su parte, el jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño, escribió en su cuenta de Twitter, con referencia a los disidentes, que no pudieron asumir esta fase de paz. “Cuando se está en la guerra y se asume esta como una forma de vivir, ante una nueva alternativa no se es capaz de asumirla”, afirmó.

Y Gabriel Ángel, de la delegación de paz de las Farc, escribió en la red social que “expulsados hablaban de continuar lucha armada, para seguir haciendo de las suyas. Mentían a nombre de revolución”. Entre ellos están quienes han manejado por años la minería ilegal y el narcotráfico.

(Lea además: Frente primero de las Farc ratifica su disidencia)

Listos primeros 100 indultos

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, confirmó que ya están listos los primeros 100 indultos a guerrilleros de las Farc.

Aunque no se conoce la lista completa de quienes recibieron este beneficio jurídico, en todo caso son guerrilleros que no tienen investigaciones por delitos graves.

La Coalición Larga Vida a las Mariposas, que fue delegada por la mesa de conversaciones de La Habana para informar la situación de los excarcelables, afirmó que en el listado de indultables, que fue aprobado por el Gobierno, se encuentran 412 prisioneros y que a 50 de estos les fue notificada la orden de libertad proferida por jueces y están a la espera de la boleta de excarcelación.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA