Las frases de Santos y Timochenko que marcaron el fin de las Farc

Las frases de Santos y Timochenko que marcaron el fin de las Farc

El Presidente manifestó que el Gobierno está firme cumpliendo lo pactado con esa guerrilla.

Dejación de armas Farc

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, conversa con el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, durante la ceremonia de dejación de armas de ese grupo.

Foto:

Mauricio Dueñas / Efe

28 de junio 2017 , 12:25 a.m.
‘No somos más un pueblo enfrentado’: Santos

“No estoy –y seguramente nunca estaré– de acuerdo con ustedes sobre el modelo político o económico que debe tener nuestra nación, pero defenderé con toda la determinación, con  toda la contundencia, su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático”.

“Nos espera un camino largo todavía. Pero el Gobierno está firme cumpliendo lo pactado –y lo seguiremos cumpliendo hasta la última coma–, así como esperamos que ustedes lo sigan haciendo”

“Y hoy –con emoción– constatamos el fin de esta guerra absurda,
que no solo nos duró más de cinco décadas, sino algo peor:
nos duró más de 8 millones de víctimas y más de 220.000 compatriotas muertos”.

“Puedo decir –desde el fondo de mi corazón– que por llegar a este día,
por vivir este día, por lograr este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia”

Por lograr este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia


“Hoy, 27 de junio, para mí –y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos– es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos: ¡el día en que las armas
se cambiaron por las palabras!”

“Quedan aún deberes recíprocos que ustedes y el Estado tenemos que cumplir para que este acuerdo de paz que hemos alcanzado se traduzca en una paz justa, estable
y duradera para nosotros y todas las generaciones por venir”.

“Sin armas, sin violencia, no somos más un pueblo enfrentado entre sí.
No somos más una historia de dolor y de muerte en el planeta.
¡Somos un solo pueblo y una sola nación avanzando hacia el futuro dentro del cauce bendito de la democracia!”

“Las armas que alguna vez se levantaron para atacarnos entre nosotros estarán guardadas (...) se han entregado a buena custodia, y no serán jamás, de hoy en adelante, una amenaza para cualquier ciudadano del país o del mundo”.

Adiós a las armas: Timochenko

“Este día no termina la existencia de las Farc. En realidad, a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años, pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático, que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por las vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente.

“Estado y guerrilla asumimos el compromiso de no utilizar nunca más las armas en la política; esta es la apertura de una nueva era hacia una democracia liberal”.

“No nos opusimos por principio a que los grandes empresarios del agro puedan adelantar sus proyectos, solo exigimos que el desarrollo de estos no arrolle ni impida el auge de la economía campesina”.

“Esperamos que la democracia colombiana abra generosa sus brazos a todas las organizaciones (...), incluido el partido nacido de la transformación de nuestra insurgencia (...). La guerra nació del cierre de las vías legales; la paz significa que la participación política estará abierta a todos”.

La paz significa que la participación política estará abierta a todos


“Las Farc seguimos adelante en el cumplimiento del tercer punto del Acuerdo Final, el del fin del conflicto. Y lo hacemos con la mayor buena fe. Como pueden comprobarlo todos. El mecanismo de monitoreo acredita que no le faltamos a Colombia”.

“Sea este el momento para expresar nuestra preocupación por la negligencia estatal en la honra de su palabra. Los asesinatos de dirigentes populares no se detienen, mientras crece la amenaza paramilitar”.

“En adelante, nuestra lucha se encaminará a exigir la implementación práctica de todo lo acordado. Lo haremos de modo pacífico, pero sin cejar un solo instante en nuestro empeño. (...) Nuestro cumplimiento nos llena de autoridad para exigir de la contraparte”.

“Caminaremos por calles y plazas llevando nuestro mensaje de concordia y reconciliación. Las trágicas experiencias del pasado no podrán repetirse. Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz”.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA