'Miembros de las Farc, les doy la bienvenida a la democracia': Santos

'Miembros de las Farc, les doy la bienvenida a la democracia': Santos

El mandatario afirmó que el acuerdo 'honra a millones de víctimas del conflicto'.

fg

El presidente Juan Manuel Santos durante la firma de la paz en Colombia.

Foto:

Presidencia de la República

26 de septiembre 2016 , 06:36 p.m.

En un sentido discurso, que se según se supo venía preparando con especial atención para este día histórico en el que se firmó la paz con la guerrilla más vieja del hemisferio occidental, el presidente Juan Manuel Santos notificó oficialmente que en Colombia se le puso punto final a una guerra de 52 años para abrir un capítulo de esperanza en el país.

(Lea: 'Ya no hay espacio para política basada en la violencia: Ban Ki-moon)

Santos no solo reconoció la disposición que tuvieron las Farc para llevar una negociación de casi cuatro años a buen término, sino que les reiteró que una de sus principales labores es garantizarles a los miembros de esta guerrilla que puedan defender sus ideas desde la democracia y sin el uso ilegal de las armas.

El mandatario recordó que durante su paso como Ministro de Defensa y en los dos periodos que lleva como Presidente de la República se ha convertido en el principal enemigo de esta guerrilla, pero que ahora, tras la firma de la paz, será el defensor de sus derechos en la legalidad.

Señor Rodrigo Londoño y miembros de las Farc: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad, cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas, siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el acuerdo, como Jefe de Estado, de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia”, enfatizó el primer mandatario.

Santos recordó que los acuerdos alcanzados con las Farc, abren el camino a un escenario de posconflicto tras cinco décadas de guerra, fueron negociados con “seriedad” y cumplen con los parámetros de la normatividad nacional y de los acuerdos internacionales que ha suscrito Colombia, entre ellos los relacionados con la justicia.

En esta negociación, añadió el mandatario, se logró un acuerdo para que los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra no sean amnistiados, sino plenamente juzgados y sus responsables sancionados. Esto, además, agregó, les da garantías a las víctimas para que no haya repetición y puedan acceder a toda la verdad sobre lo ocurrido durante la guerra.

No más jóvenes sacrificados, no más jóvenes muertos, no más jóvenes mutilados por una guerra absurda. Ni soldados, ni policías, ni campesinos, ni guerrilleros”, enfatizó Santos, quien precisó que “este es un acuerdo que honra a las millones de víctimas del conflicto, protegiendo sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición”.

Los ojos de la comunidad internacional están muy atentos a esta firma histórica para Colombia, y prueba de ello es la asistencia de varios jefes de Estado y delegados de organismos multilaterales, a lo cual Santos no fue ajeno y así se los recordó durante su intervención.

Y es que la comunidad internacional es clave para el posconflicto, pues varios de los recursos que se requieren para la implementación de los acuerdos provienen de las donaciones que hacen los países que la componen.

Santos, consciente de que el respaldo y desempeño de la Fuerza Pública es clave para la paz, les agradeció desde el principio de su discurso, y, en plata blanca, les ratificó que sus esfuerzos en el campo de batalla para preservar la democracia rinden frutos de victoria con la firma oficial de los acuerdos de Cuba.

En este escenario, que además marca la partida final para el plebiscito refrendatorio del próximo 2 de octubre, Santos les pidió a los colombianos que voten por la ratificación de los acuerdos y así poderle dar desarrollo legal a un documento que marca un capítulo nuevo de la historia del país.

El Jefe de Estado también reconoció el trabajo de sus negociadores en La Habana y la disposición de las víctimas para perdonar, cosas que sumados al trabajo de los uniformados y de las propias Farc en la construcción de este acuerdo, fueron recordadas por Santos para llamar a rodear el posconflicto y hacer un tránsito como sociedad hacia la reconciliación.

Santos es consciente de que la firma de este acuerdo de paz, que termina con el conflicto con esta guerrilla, no es la solución a todos los males del país, pero sí permite que se reenfoquen los esfuerzos para acabar con los otros factores, más allá del conflicto, que han frenado el desarrollo.

Cesó la horrible noche de la violencia que nos ha cubierto con su sombra por más de medio siglo”, enfatizó Santos, quien llamó a que “abramos nuestros corazones al nuevo amanecer, al sol brillante y lleno de posibilidades que se asoma en el cielo de Colombia”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA