‘La paz es real e irreversible’: Juan Manuel Santos

‘La paz es real e irreversible’: Juan Manuel Santos

El Presidente invitó a las Farc a seguir con tareas que quedan dentro de la implementación de paz.

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia en el acto de dejación de armas.

Foto:

Cortesía Presidencia de la República

27 de junio 2017 , 04:49 p.m.

"Hoy, al depositar las armas que tenían con ustedes en los contenedores de las Naciones Unidas, los colombianos y el mundo entero saben que nuestra paz es real y es irreversible", manifestó el presidente Juan Manuel Santos durante el cierre del acto de dejación de armas de las Farc, en el municipio de Mesetas (Meta).

Santos inició su discurso citando las palabras del escritor francés Víctor Hugo en las que hace referencia a la libertad de los hombres con el abandono de las armas.

“Aquí terminan sus derechos y comienzan sus deberes. ¡Dejen las armas! ¡Vivan en paz!’ Y ese día ustedes tendrán un pensamiento común, intereses comunes, un destino común; se abrazarán y reconocerán en el otro a hijos de la misma sangre y de la misma raza. Ese día ya no serán más tribus hostiles: ¡Serán un pueblo! ¡Serán una sola nación! Y ya no harán llamados a la guerra, sino llamados a la civilización”, citó Santos.

El Presidente aseguró que las palabras de Víctor Hugo, al instalar el Congreso Internacional de la Paz en 1849, hace casi 170 años, “las siento más vigentes que nunca”.

El mandatario también valoró el acto de las Farc con la dejación de armas y les indicó que aún restan tareas pendientes:

“Quedan aún deberes recíprocos que ustedes y el Estado tenemos que cumplir para que este acuerdo de paz que hemos alcanzado se traduzca en una paz justa, estable y duradera para nosotros y todas las generaciones por venir”.

El mandatario también les indicó a los excombatientes que pese a no tener concordancias en la política, sus garantías de seguridad están aseguradas.

“Lo dije a las Farc en La Habana hace un año; lo ratifiqué en Cartagena cuando firmamos el acuerdo de paz, y lo repito hoy –en Mesetas– cuando se cumple la dejación de armas: No estoy –y seguramente nunca estaré– de acuerdo con ustedes sobre el modelo político o económico que debe tener nuestra nación, pero defenderé con toda la determinación, con toda la contundencia, su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático, porque esa es la esencia de la libertad en un Estado de derecho. Y para que ese derecho sea efectivo, contarán con las garantías de seguridad que sean necesarias”, recalcó Santos.

El presidente pidió a los colombianos que nunca más se derrame sangre por alguna diferencia.

“Un país donde nunca más –¡nunca más!– nos matemos por nuestras ideas, y todos empujemos en una sola dirección, que es la de la paz, el progreso y la justicia”.


Y culminó su intervención al pedirles a los colombianos estar a la altura de la historia. “Estemos a la altura de la paz que hemos logrado (…) No dejemos perder este momento, ni este logro que es de TODOS... DE TODOS LOS COLOMBIANOS.
Somos un solo pueblo… ¡Somos UNA SOLA NACIÓN! ¡QUE VIVA LA PAZ!”, expresó el Jefe de Estado.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA