¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

'Avanzaremos con tanta celeridad como la prudencia lo permita'

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno en diálogos con el Eln.

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno en diálogos con el Eln.

Foto:Rolando Enríquez / EFE

Así lo dijo Juan Camilo Restrepo, jefe del Gobierno en diálogos con el Eln, en instalación en Quito.

En su discurso durante la instalación, en Quito, de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Eln, el jefe negociador oficial Juan Camilo Restrepo destacó la “celeridad y rigurosidad” con la que se negociará con esa guerrilla, sin que ello signifique que se llegará a una “paz exprés”.
Pero sí quiere decir, y quiero recordarlo en esta ocasión, que las partes nos hemos comprometido, a avanzar. Avanzar con tanta celeridad como la prudencia lo permita”, dijo Restrepo.
El jefe negociador del Gobierno dijo que la delegación oficial llega a la mesa con “una actitud propositiva” y un espíritu creativo, innovador y pragmático” para llegar a un acuerdo para ponerle fin a 52 años de conflicto con la segunda guerrilla del país.
Otro de los apartes relevantes de su discurso tiene que ver con el llamado que le hizo al Eln para que comprenda el momento que vive el país.
“Colombia y el mundo reconocen que esta oportunidad que hoy tenemos para terminar el conflicto armado y sentar las bases para la construcción de la paz muy difícilmente se nos volverá a presentar en el futuro. Esperamos que el Eln también valore y comprenda que éste es el momento de la paz”, afirmó el jefe negociador del Gobierno.
Restrepo, además, le hizo una invitación pública a esa guerrilla, que tendrá como jefe negociador a ‘Pablo Beltrán’, para que le dé “la mejor noticia a los colombianos” hoy: "su renuncia a la práctica del secuestro".
“Sin esta decisión por parte del Eln será muy difícil avanzar en la construcción de acuerdos y garantizar mejores niveles de credibilidad de esta mesa de diálogo. Colombia, la comunidad internacional aquí presente y las familias de quienes aún continúan secuestrados por el Eln esperan prontamente este anuncio”, agregó.
Finalmente, destacó el papel “trascendental” de la ciudadanía durante esta fase pública de negociación para “facilitar la tarea de llegar a acuerdos”. Como se tenía pactado, anunció que se iniciará con dos temas de los seis puntos de la agenda pactada desde marzo del 2016.
El primero será las acciones humanitarias y medidas de construcción de confianza, justamente como la renuncia al secuestro y la protección a líderes sociales; y el segundo, será la participación de la sociedad, según el cual, las partes se pondrán de acuerdo en un mecanismo para que los colombianos hagan llegar, “de manera útil, ordenada y en un tiempo determinado”, sus propuestas a la mesa.
UNIDAD PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO