Dirección del partido de las Farc estará integrada por 111 personas

Dirección del partido de las Farc estará integrada por 111 personas

Catatumbo, ex jefe guerrillero, dijo que por ahora hay solo precandidatos al Congreso.

Iván Máquez y Rodrigo Londoño

Iván Máquez (izq.) y Rodrigo Londoño, jefes de las Farc, instalaron el congreso del que saldrán las bases del partido.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

01 de septiembre 2017 , 03:27 p.m.

Las Farc anunciaron este viernes que hay una lista grande de aspirantes dentro de esa organización para ocupar las 10 curules a las que tienen derecho, en virtud del acuerdo de La Habana, al Congreso de la República.

"Hoy lo que hay es precandidatos. Se han mencionado nombres: Márquez, Lozada, Catatumbo, Sandino. Pero confiamos en que la nueva dirección los designe. Eso por ahora no está definido", dijo Pablo Catatumbo, uno de los jefes de las Farc.

Lozada, otro de esos jefes, agregó que también hay líderes sociales y sindicales como precandidatos.

Catatumbo asimismo señaló que la dirección del partido de las Farc va estar compuesta por 111 integrantes, entre ellos "una buena cuota de mujeres, etnias y todas las expresiones del nuevo movimiento".

"Nuestro partido es democrático, queremos ser ejemplo de la democracia que Colombia necesita", dijo.

En la declaración política del congreso de las Farc, iniciado el domingo pasado y que terminó este jueves, dada a conocer este viernes, se definió la transformación de esa organización en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

De esta manera conservarán las siglas que identificaron a esa organización en 53 años de conflicto.

"Para algunos puede ser que las siglas Farc represente una carga negativa, pero representa nuestro pasado histórico, que no se va a desdibujar. Vamos a continuar el conflicto pero, en otro terreno, en la vía de la política legal", afirmó Iván Márquez, uno de los jefes de las Farc, encargado de hacer pública la declaración política de su congreso.

Asimismo, las Farc definieron una rosa roja como logo de su partido. Al respecto Márquez dijo:

"Quisimos encontrar en el congreso encontrar un símbolo que se encontrara en todas partes, conocido en el mundo, y queremos que lo asocien con nosotros, que cuando vean una rosa, vean a las Farc. La rosa es hermosa, significa amor, amistad y brazos abiertos para acoger a todo el mundo. Queremos que se vinculen todos los colombianos. Tiene también un lado femenino".

Estuvieron presentes en la lectura de esa declaración Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape, Ricardo Tellez, miembros del antiguo secretariado, y Sandra Ramirez, Mireya Andrade, Maritza Panyagua y Camila Cienfuegos, entre otros.

Iván Márquez señaló que será "una dura contienda política" e indicó que buscan una "gran coalición democrática para el 2018". "Aceptamos cambiar las balas por los votos y seguiremos defendiendo lo nuestro".

"Hemos entrado al debate político porque queremos ser Gobierno o parte de él", explicó Márquez, al referirse sobre el gobierno de transición por la paz que buscan en la contienda electoral.

Ese ex jefe guerrillero afirmó también: "Hacemos parte de la potencia única del pueblo. Ha llegado la hora de desatar esa potencia. Nos mueve el deseo inmediato de garantizar la implementación del acuerdo de paz, de satisfacer los derechos de las víctimas y de ayudar al diálogo con el Eln".

La defensa al medio ambiente sano, la descentralización, la democracia real, la "superación del dominio patriarcal" y una nueva política económica en los territorios son algunas de las banderas que defenderá el partido de las Farc.

"También la lucha contra la corrupción y toda esa podredumbre que afecta al país", añadió Catatumbo.

"Estas aspiraciones las entendemos como parte de las luchas de los movimientos de América", explicó Márquez.

El congreso del nuevo partido ratificó el liderazgo de Rodrigo Londoño, Timochenko, jefe máximo de las Farc, y de todo el Estado Mayor. Sin embargo, dijo Catatumbo, van a discutir el modelo de dirección en los próximos días. "Eso sí, será una dirección colectiva como siempre lo ha sido", dijo.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA