El dinero que recibirán las Farc para la reintegración y la política

El dinero que recibirán las Farc para la reintegración y la política

Recibirán $620.000 y podrán acceder a subsidio de hasta 8 millones, por una vez.

fg

Los apoyos monetarios van entre los 620.000 pesos y los 8 millones de pesos.

Foto:

REUTERS

25 de agosto 2016 , 04:37 p.m.

A partir de la terminación de las Zonas de Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y durante 24 meses, cada excombatiente de las Farc que se una al proceso de paz recibirá una asignación del 90% del salario mínimo legal vigente, unos 620.000 pesos, siempre y cuando no tengan "un vínculo contractual que les genere ingresos". Luego, podrán acceder a una asignación única de 2 millones de pesos. También tendrán derecho, por una vez, a un "apoyo económico de 8 millones de pesos" para "emprender un proyecto productivo individual".

Así se puede leer en las páginas 66 y 67 del documento del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, que fue firmado la noche del miércoles y que será presentado este jueves (25 de agosto) al Congreso. (Lea el texto completo y definitivo del acuerdo final de paz).

“Por los primeros 24 meses, los exguerrilleros de las Farc recibirán hasta el 90 por ciento de un salario mínimo legal para mantenerse. Esto está sujeto a que estén en el proceso de reincorporación. Después del mes 24, simplemente estamos manteniendo lo que hay hoy, y lo que hay hoy, es un apoyo monetario condicionado a que las personas estén validando primaria, bachillerato o haciendo cursos de condición técnica en el Sena que puedan aterrizar en un empleo formal”, dijo esta mañana en rueda de prensa en La Habana Frank Pearl, del equipo negociador del Gobierno. (Además: 'Estamos esperando que las Farc entreguen a los niños reclutados').

La asignación única de los dos millones de pesos será entregada, según el acuerdo, a "cada uno (a) de los hombres y mujeres hoy pertenecientes a las Farc, al momento de la terminación de las ZVTN".

El documento cita que se constituirá un "fondo para la ejecución de programas y proyectos del proceso de reincorporación económica y social a través de ECOMÚN", que será la "organización de economía social y solidaria, denominada Economías Sociales del Común". “Las y los hoy miembros de las Farc Ep podrán afiliarse voluntariamente a esta entidad”, se lee en el acuerdo. (También: Los pasos que siguen en la ruta del plebiscito por la paz).

Adicionalmente, se buscará la participación de los exguerrilleros en programas y proyectos de protección ambiental y desminado humanitario. Asimismo, para el desarrollo y ejecución de programas y proyectos productivos sostenibles, cada integrante de las Farc en proceso de reincorporación, “tendrá derecho por una vez, a un apoyo económico para emprender un proyecto productivo individual o colectivo, por la suma de 8 millones de pesos”.

También se lee que 60 días después de que comiencen las zonas veredales transitorias, la Universidad Nacional realizará un censo socioeconómico "con el propósito de suministrar la información requerida para facilitar el proceso de reincorporación integral de las Farc a la vida civil".

Agrega que "con base en esos resultados, se identificarán los posibles programas y proyectos productivos para vincular el mayor número posible de hombres y mujeres hoy pertenecientes a las Farc".

La financiación en política

En el texto del acuerdo final del proceso de paz con la guerrilla de las Farc aparece que para facilitar el paso del grupo armado a la actividad política “el partido o movimiento político que constituyan recibirá anualmente, entre la fecha del registro y el 19 de julio de 2026, una suma equivalente al 10% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos”.

Adicionalmente, para que el futuro movimiento político pueda promover su ideología, “se le asignará un 5% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos entre la fecha del registro y el 19 de julio de 2022”.

De acuerdo con el texto, esa financiación no afectará el monto que se distribuye a los demás partidos con personería jurídica.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA