Diez datos que usted debe conocer sobre el plebiscito

Diez datos que usted debe conocer sobre el plebiscito

Que el 'Sí' supere el 'No' no es suficiente. Esto es lo que dice la Registraduría Nacional.

fg

El 64,8 % votaría por el 'Sí' en el plebiscito para la paz, frente a un 28 por ciento que lo haría por el 'No'.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de septiembre 2016 , 03:49 a.m.

¿Para qué es el plebiscito del próximo dos de octubre?

La votación del plebiscito es para que los ciudadanos expresen si están de acuerdo o no con lo que el Gobierno y las Farc acordaron en La Habana.

¿Qué se les preguntará a los ciudadanos?

La pregunta que se les hará a los colombianos será: ¿Apoya usted el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?

¿Quiénes podrán votar en ese plebiscito?

En esa votación podrán participar todos los ciudadanos inscritos en el Censo Electoral (34’899.945), incluidos los colombianos que viven en el exterior. Para ello deberán acudir al puesto de votación en el que sufragaron en las últimas elecciones.

¿Cómo se debe votar?

Los colombianos que deseen votar en el plebiscito deberán acudir al puesto de votación en el que están registrados, buscar la mesa que les corresponda, presentar su cédula de ciudadanía (único documento válido para sufragar), reclamar su tarjeta electoral, ir al cubículo, marcar la tendencia por la que se inclinen (‘Sí’ o ‘No’) y depositar el tarjetón en la urna dispuesta para ello. Al final de este trámite el jurado de votación deberá entregarle el certificado electoral que le dará beneficios como medio día laboral libre y descuentos en centros educativos oficiales, entre otros.

¿Cuántos votos se necesitan para que gane el ‘Sí’ en el plebiscito del 2 de octubre?

Para que el Acuerdo Final sea refrendado deben votar por el ‘Sí’ 4’536.992 ciudadanos, que representan el 13 por ciento del Censo Electoral.

¿Qué pasa si no se alcanza esa votación por el ‘Sí’ en el plebiscito?

En caso de que no se alcancen los 4’536.992 votos que necesita el ‘Sí’ se entenderá que los colombianos han negado el Acuerdo Final.

¿Qué pasa si gana el ‘No’?

Si el ‘No’ supera al ‘Sí’ en el plebiscito también se entenderá que los ciudadanos no están de acuerdo con lo pactado por el Gobierno y las Farc.

¿Qué pasará después en caso de que gane el ‘Sí’?

Si el ‘Sí’ obtiene los 4’536.992 y se impone sobre el ‘No’ inmediatamente se pondrá en marcha el llamado procedimiento legislativo especial. Este mecanismo, llamado también fast track (vía rápida) reduce los tiempos para tramitar los proyectos de ley y las reformas constitucionales necesarias para implementar los acuerdos con las Farc.

¿Cuánto tiempo durará este fast track (vía rápida)?

Este procedimiento legislativo especial tendrá una vigencia inicial de 6 meses, los cuales son prorrogables por 6 más. Esto significa que a más tardar en un año el Congreso debe aprobar las iniciativas que desarrollarán los acuerdos alcanzados en Cuba.

¿Qué papel jugará el Presidente de la República en este trámite?

En el procedimiento fast track (vía rápida) el Presidente tiene facultades extraordinarias para expedir decretos con fuerza de ley que complementen la implementación de lo pactado con las Farc. No podrá expedir reformas constitucionales, leyes estatutarias, orgánicas, códigos o normas que necesiten mayoría calificada o absoluta. Tampoco podrá decretar impuestos.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA