Las Farc entran en la recta final de la Décima Conferencia

Las Farc entran en la recta final de la Décima Conferencia

El viernes se anunciará cómo será el tránsito de la guerrilla hacia la política.

fg

Mauricio Jaramillo durante conferencia de prensa en la X Conferencia Nacional Guerrillera de las Farc.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

21 de septiembre 2016 , 07:21 p.m.

Las Farc aseguraron el miércoles que han sido responsables de la preservación del parque nacional de La Macarena,  donde opera buena parte de sus frentes en el oriente del país y en el que se desarrolló una intensa acción militar por cuenta del Plan Colombia y el Plan Patriota.

Afirmaron también que se debe hacer efectiva la sustitución de los cultivos ilícitos. “Toda la vida, el objetivo de los aserradores y de los sembradores de coca ha sido el parque nacional de La Macarena”, dijo ‘Mauricio Jaramillo’, miembro del secretariado de las Farc.

El jefe guerrillero presentó un informe a la prensa sobre lo sucedido en la Conferencia Guerrillera, que entra este jueves en la recta final con el proceso de refrendación del Acuerdo Final y en el trazado de los lineamientos de lo que será el nuevo partido político.

Lea también: Respuestas a las dudas de los guerrilleros sobre los acuerdos

‘Jaramillo’ indicó que específicamente el bloque oriental ha controlado la tala de bosques, el saqueo de maderas y los cultivos de coca. Explicó que ocurre algo parecido en buena parte de los territorios donde han estado, menos en la Sierra Nevada de Santa Marta. “Ha sido complicado y duro porque allí hubo otras situaciones y allí la marihuana y la mafia fueron un poco incontrolables”, señaló.

También dijo que hay muchos campesinos en los parques nacionales desde hace más de 10 años.

“Ya tienen sus parcelas y algunos tienen sembrados de coca. Con ellos hemos hablado y hay que erradicar la coca, hay que hacer sustitución efectiva de la hoja de coca”, enfatizó. ‘Jaramillo’ recordó que en los tiempos de la negociación de paz en el gobierno de Andrés Pastrana, el fundador de las Farc, ‘Manuel Marulanda Vélez’, le presentó a la comunidad internacional un plan en ese sentido, “pero no hubo eco en esta propuesta y todo se quedó en presentaciones”.

Por otro lado, ‘Jaramillo’ reveló que ya empezó el trabajo por comisiones en la conferencia. Son nueve: de conclusiones, tránsito a organización política, declaración política, organización, finanzas, comunicaciones, asuntos internacionales, recursos humanos, ética y control de cuadros, de género, y de salud.

El viernes se anunciará cómo será el tránsito de las Farc a la política.

FERNANDO MILLÁN
Enviado Especial de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA