Un cese del fuego, prioridad en diálogos entre Gobierno y Eln

Un cese del fuego, prioridad en diálogos entre Gobierno y Eln

Se busca llegar a las elecciones presidenciales, el próximo 27 de mayo, en absoluta paz.

Gustavo Bell en La Haban

Gustavo Bell durante el reinició del quinto ciclo de negociaciones con el Eln en La Habana, Cuba.

Foto:

Cortesía de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

11 de mayo 2018 , 07:06 a.m.

El Gobierno y el Eln retomaron este jueves los diálogos de paz en La Habana, Cuba, con un plan fundamental: cese del fuego antes de las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo.

La reunión se dio en ‘El Laguito’ en la capital cubana para iniciar el quinto ciclo de conversaciones, que había quedado suspendido en abril cuando Ecuador decidió retirarse como sede de los diálogos

"Alcanzar la paz en Colombia constituye un anhelo histórico de toda la región de América Latina y el Caribe y el mundo", dijo el garante cubano, Iván Mora, que presidía la mesa. Sentado a la izquierda de Mora, el jefe de la delegación del gobierno, Gustavo Bell, dijo que este ciclo de reuniones busca "acordar un cese al fuego más robusto y que permita llegar a las elecciones en absoluta paz" y que ponga fin a "secuestros, extorsiones, reclutamiento de niños", y "ataques a la infraestructura".

“La sociedad tiene que ser una actor esencial y primordial en la construcción de todos esos acuerdos que nos lleven hacia la paz duradera y estable que tanto los colombianos, la comunidad internacional y las organizaciones sociales claman en Colombia”, sostuvo Bell durante la instalación de los diálogos en Cuba, país al cual agradeció por facilitar la continuación del proceso de paz.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac), sostiene que esta es “una gran oportunidad para que se logre un cese al fuego” y advierte que esa posibilidad se va a presentar con menos fuerza en el futuro.

“El número de acciones violentas ha disminuido notoriamente desde que dio por terminado el paro armado. El Eln ha dejado de atacar a los objetivos que afectan directamente a la población civil”, señala Restrepo.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.