¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Se inician los diálogos de paz con el ELN

Este lunes se espera un anuncio sobre los diálogos de paz con el Eln.

Este lunes se espera un anuncio sobre los diálogos de paz con el Eln.

Foto:Archivo particular

Diez años después de haberse firmado la base de un Acuerdo, estamos cerca de un cese del fuego.

Luego de casi seis meses del anuncio de la fase privada de negociación con el Ejército de Liberación Nacional – Eln, se da a conocer la fase pública de estas conversaciones, que se enmarcarán en seis principios: Participación de la sociedad civil, que en un principio no ocurrió con las Farc; Democracia para la Paz, con su reinserción civil, política y económica, con los ajustes que se le han hecho al Acuerdo Final y que será propicio renegociar; Transformaciones para la Paz, dentro de las cuales estará como protagonista la justicia transicional, toda vez que el Eln tiene 4.984 casos judicializados por secuestro; Seguridad para la paz y dejación de armas, lo que significa que esta guerrilla debe reconocer a sus víctimas y liberar a sus 30 secuestrados; y Garantías para la participación política, que seguramente será similar a las de las Farc.
Lo más importante es negociar con cese al fuego y hacer el tránsito a la política sin armas, efectuándose un diálogo que se ha desarrollado en Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, desde donde se da a conocer el inicio de la fase formal.
Lo más importante para negociar es realizar un cese del fuego verificable y cierto; evitar los paros armados y el accionar contra la sociedad civil; cesar los ataques contra la infraestructura, en especial la petrolera; liberar a los secuestrados e identificar un mando guerrillero de negociadores unificado, que por el Eln, en nombre de sus 1.500 guerrilleros, han sido Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’; Antonio García; Pablo Beltrán; y la Comandante alias ‘Paula’, mientras que por el Gobierno Nacional han sido Frank Pearl, José Noé Ríos y Eduardo Herrera Verbel.
Aunque desde hace tiempo esta guerrilla ha negado tener secuestrados, debe expresar claramente cuántos tiene –se conoce que por lo menos 30–, así como reconocer qué territorios ha minado para que la paz con ellos no sea una paz armada.
El Eln comenzó con la Brigada José Antonio Galán, integrada por personas de la Federación Universitaria Nacional – FUN y de la Unión Camilista – UC. Antes de implantarse su proyecto revolucionario, éste comenzó en Miraflores, Boyacá y siguió a San Vicente de Chucurí, Santander, pasó luego al viejo Caldas y San Pablo en el Sur de Bolívar, los llanos orientales y el Tolima. Luego, con la huelga petrolífera de 1963, se da la unión obrero campesina.
En la vereda 'La Fortuna' de Guepsa, límites de Boyacá y Santander, partió lo que ellos denominan su primera marcha 'Cerro de los Andes', que apoyaba al Movimiento Revolucionario Liberal – MRL, liderado por Alfonso López Michelsen.
Esta guerrilla comenzó a entrenarse con fusiles de palo con el Manual de Táctica Guerrillera, traído de Cuba y el libro del ‘Ché’ Guevara 'Guerra de Guerrillas' y con base en esos escritos organizaron su reglamentación.
Lo que ellos denominan su primera 'Gran Acción', fue el 7 de enero de 1965, la toma de Simacota, Santander. Luego expidieron el 'Manifiesto de Simacota' que constaba de tres puntos: Unidad de los liberales y los conservadores del pueblo; lucha contra el continuismo político; y el camino guerrillero de la lucha popular. A mediados de ese mismo año Camilo Torres, que busca desarrollar un movimiento político de masas, junto a Hermidas Ruiz, primer médico guerrillero, se unen al Eln. Más tarde se generan algunas deserciones y fusilamientos y, en la acción de 'El Patio de Cemento', San Vicente de Chucurí, pierde la vida el Camilo Torres, en cuya memoria nace en 1967 el 'Frente Camilo Torres'.
En el 1969 comienzan los secuestros en el Eln, que ellos denominan 'Retenciones con fines económicos'. Luego, a comienzos de los 70 se incorporan tres sacerdotes españoles, con una visión revolucionaria y extremadamente sanguinaria: Manuel Pérez ‘El Cura’, Domingo Laín y José Antonio Jiménez. En 1974, fruto de algunas divisiones, esta guerrilla se divida en tres grupos.
Años más tarde, se incorporaron células urbanas del magisterio bogotano. En 1978 sólo tenían 30 integrantes, pero se aprovechan de los alcances del Paro Cívico Nacional del 27 de febrero de 1977, conocido como 'El Febrerazo', lo cual les permite “reencaucharse” en la Comisión Coordinadora Nacional – CCN, el Frente Camilo Torres, el Frente Central y el Frente José Lozano Sepúlveda. Dos años después, se trasladan a Córdoba con el comandante Francisco Caraballo del EPL.
En 1983 conformarían la denominada Dirección Nacional. Ya existían los frentes Camilo Torres, José Antonio Galán y Domingo Laín, en Boyacá; y Luis Carlos Cárdenas, en el Valle. Entre el 83 y el 86, el Eln creció en un 500 por ciento y se expandió a los departamentos del Huila, Cauca, Santander, Sucre, Cesar, Antioquía y Bolívar; también a la frontera venezolana.
En junio de 1987 se fusionó con el Movimiento MIR-Patria Libre y se dio origen a la Unión Camilista Ejército de Liberación Nacional UC – Eln, que reafirmaron en un congreso guerrillero en 1989.
Para 1992, al Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar realizó los primeros diálogos con el Gobierno Nacional en México y desde 1993 se nombró como vocero público a Francisco Galán. En 1998 se realizaron las reuniones del Gobierno con el Eln en Maguncia, Alemania; y se firmó el Acuerdo 'Puerta del Cielo'; así, el gobierno del expresidente Andrés Pastrana les otorgó status político. Más adelante, en 2001, se firmó la 'Declaración de La Habana' y en 2005 se estableció la mesa de diálogo.
HERNÁN ALEJANDRO OLANO GARCÍA
Director de Humanidades
Universidad de La Sabana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO