Este jueves tampoco se instalará la mesa de paz con el Eln

Este jueves tampoco se instalará la mesa de paz con el Eln

Sigue aplazada hasta que sea liberado el excongresista Odín Sánchez.

fg

Por su parte, el Eln insiste que 'en ningún momento' se pactó la liberación de Sánchez como condición para avanzar sino que su liberación se haría durante la primera fase de conversaciones.

Foto:

Archivo particular

03 de noviembre 2016 , 08:48 a.m.

El Gobierno se mantiene en su posición de que no habrá negociación hasta que esa guerrilla no haya
liberado a Sánchez, quien está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, plagiado en el 2013 por el Eln.

EL TIEMPO conoció que en Quito las delegaciones, con el canciller ecuatoriano, trabajan en la creación de una comisión humanitaria de alto nivel integrada por los países garantes para recibir al excongresista secuestrado.

Solo cuando se confirme que esté en libertad se dará paso al comienzo formal de proceso de paz.

Con esto se aplaza, una vez más, el comienzo de la fase pública de conversaciones entre el Gobierno y esa guerrilla. Para el Gobierno, la liberación es una condición inamovible para avanzar en el proceso. De hecho, el tema dio al traste con la instalación oficial en Quito de la mesa.

"El tema del Eln es claro: hasta que yo no vea Odín Sánchez libre, sano y salvo, no va haber reunión. Así de claro y así de sencillo", dijo Santos el pasado 30 de octubre en Barranquilla. Y ha reiterado esa posición en diversos escenarios.

Por su parte, el Eln insiste que ‘en ningún momento’ se pactó la liberación de Sánchez como condición para avanzar, sino que su liberación se haría durante la primera fase de conversaciones: “Es falso que hayan incumplido con lo acordado con el Gobierno para llegar a la instalación de la Mesa Pública”, señaló esa guerrilla a través de un comunicado la semana pasada.

Y continuó: “La negativa del presidente Santos no es otra cosa que una presión arbitraria e indebida, violatoria de lo acordado entre las dos delegaciones y que aún en medio de estas dificultades ratifican su disposición de continuar buscando la paz en Colombia”.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA