‘A quienes rechazan la paz: no más’, afirma víctima de El Nogal

‘A quienes rechazan la paz: no más’, afirma víctima de El Nogal

Bertha Lucía Fries, víctima del atentado, dejó ese mensaje en el Centro del Premio Nobel en Noruega.

Bertha Lucía Fries, líder de víctimas de El Nogal, en el Centro del Premio Nobel de la Paz de Oslo.

Bertha Fries (izq.), líder de víctimas del atentado al club El Nogal de Bogotá, y Alfredo Zamudio, director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, en el Centro del Premio Nobel de la Paz de Oslo.

Foto:

Nansen Fredssenter

06 de junio 2017 , 09:53 p.m.

“No vengo solo en calidad de víctima del atentado al club El Nogal, vengo a difundir una voz de aliento de todos aquellos que hemos puesto la esperanza en la paz y que deseamos crear condiciones para una cultura de paz en nuestro país”.

Con esas palabras, Bertha Lucía Fries, líder de un grupo de 120 víctimas del atentado al club El Nogal de Bogotá, cometido por las Farc en el 2003, presentó este martes el propósito de su viaje a Oslo (Noruega), donde intervino en el Centro del Premio Nobel de Paz.

En ese conversatorio, al que fue invitada por el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo y la Embajada de Noruega en Colombia, para contar su historia sobre cómo pasó del odio al perdón para el grupo guerrillero, Fries dijo: “Si las Farc deponen sus armas, ¿por qué nosotros no deponemos nuestros odios?”.Ella ratifica que ese es el mensaje que quiere enviarles a quienes se oponen a la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Si las Farc deponen sus armas, ¿por qué nosotros no deponemos nuestros odios?

“El mensaje es para los que siguen pensando en el odio y en el rechazo al proceso de paz, para decirles no más. ¡Que por favor reflexionemos si queremos que nuestro país siga en el desangre, con la extorsión y secuestro y todos los hechos violentos!”, le dijo Fries a EL TIEMPO sobre su conversación en Oslo que tituló ‘Reconciliación en Colombia’. Allí estuvo junto con Alfredo Zamudio, director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo.

Asimismo, Fries destacó el rol de Noruega en las negociaciones de paz en La Habana, Cuba, como país garante durante cerca de 5 años. “Queremos decirles (a los noruegos) que sigan caminando junto con nosotros en las distintas fases que va a tomar el posconflicto”, dijo.

La explosión de la bomba en El Nogal, que cobró la vida de 36 personas y dejó alrededor de 160 heridos, dejó a Fries incapacitada durante ocho años y medio. Ahora busca el acercamiento entre víctimas de esa tragedia con los jefes de las Farc.

Fries se reunió en noviembre con el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, en Cuba. Luego de ese encuentro, el 28 de marzo, el secretariado de esa guerrilla se comprometió a hacer un acto público para pedir perdón por ese hecho que estremeció a la capital.

Ella espera que el acto se pueda realizar en septiembre, con la presencia del papa Francisco.

Pequeñas sesiones previas con víctimas y victimarios en las que se trabajarán dinámicas de ‘reconciliación con valores’ también fueron parte de los compromisos adquiridos por la guerrilla. Ya se han adelantado dos sesiones de este tipo.

“El testimonio de Bertha Lucía Fries es muy valioso para el pueblo noruego”, dijo el director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, y añadió: “Noruega apoya la paz y entendemos el profundo dolor personal del brutal conflicto en Colombia”.

En el Centro del Premio Nobel de Paz hay una exposición fotográfica dedicada al último galardonado, el presidente Juan Manuel Santos. La muestra se titula ‘Hope over fear’, ‘Esperanza en lugar del miedo’.

UNIDAD DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA