Avanza búsqueda de cese del fuego con guerrilla del Eln

Avanza búsqueda de cese del fuego con guerrilla del Eln

Desde el 2 de abril se definen las condiciones. Misión de ONU y Conferencia Episcopal, convocadas.

Gobierno y Eln

Gustavo Bell, jefe negociador del Gobierno, y 'Pablo Beltrán', jefe de la delegación del Eln, acompañados este jueves 22 de marzo en Quito por la canciller ecuatoriona, María Fernanda Espinosa.

Foto:

Oficina del Comisionado para la Paz

22 de marzo 2018 , 11:52 p.m.

El Gobierno y el Eln definieron el jueves una hoja de ruta para darle un nuevo impulso al proceso de diálogo que llevan a cabo en Quito, Ecuador.

Parte de lo definido es que el lunes 2 de abril se iniciará una “evaluación” del cese del fuego que terminó en el 9 de enero pasado, para lo cual se convocará a la Misión Especial de Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal Colombiana, quienes formaron parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación de la tregua.

“Una vez evaluados los informes, se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese del fuego en desarrollo de la agenda de diálogos”, acordaron las partes.

Precisamente sobre este tema, el jueves, desde Neiva, el comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, dijo que “aprendiendo de las lecciones del cese del fuego” pactado el año pasado “lograremos unificar, fortalecer y crear un nuevo cese”.

Las partes también anunciaron desde Quito que a partir de este viernes, una submesa trabajará en el mecanismo más adecuado para concretar la participación de la sociedad en el proceso de paz y en “definir un cronograma” para que se dé esa participación. Así mismo, definieron que el próximo 5 de abril, la mesa de diálogos abordará la propuesta de cada una de las partes en procura de lograr un acuerdo humanitario para Chocó.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa,y el padre Fernando Ponce de León acompañaron a la mesa durante los anuncios.

REDACCIÓN PAZ  

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.