Farc

Las Farc les dicen adiós a las armas

El fin de las Farc como guerrilla, meta cumplida del proceso de paz

En los contenedores de la ONU quedó depositado el armamento guerrillero.

La bebé nacida en una zona de desarme de las Farc que un excombatiente puso en brazos de Timochenko y el fusil AK-47 convertido en pala que el presidente Juan Manuel Santos le entregó al máximo jefe de las Farc parecieron competir este martes como símbolos históricos del desarme definitivo de esa guerrilla.

Cada quien elige con qué imagen se queda, a falta de la foto memorable de las Farc entregando los fusiles. Pero el hecho concreto es que este martes, 27 de junio del 2017, en la vereda Buenavista del municipio de Mesetas, Meta, las Farc dejaron de existir como guerrilla.

“¡No le fallamos a Colombia; hoy dejamos las armas!”, ratificó Timochenko al hacer énfasis en el compromiso de su ya desaparecida organización armada de ponerle fin a la guerra contra el Estado, que comenzó oficialmente el 27 de mayo de 1964.

Quizá lo que mejor reflejó la importancia histórica del hecho que estaba ocurriendo en una de las zonas de influencia de las Farc como guerrilla fue la frase del presidente Juan Manuel Santos cuando dijo: “Por lograr este día ha valido la pena ser presidente de Colombia”.

Los discursos

El saludo entre Santos y Timochenko

Se dieron la mano en la ceremonia oficial en la cual las Farc dejaron de existir como grupo armado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, conversa con el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, durante la ceremonia de dejación de armas de ese grupo.
Reproducir Video

Un canto llanero desde una zona guerrillera

Un grupo musical nació en la zona veredal de Mesetas, en Meta. Sus integrantes quieren vivir de la música.

Grupo musical de música llanera en la zona veredal Buenavista, en Mesetas, Meta.
Reproducir Video