Delincuencia común también copa zonas dejadas por las Farc

Delincuencia común también copa zonas dejadas por las Farc

El departamento más afectado por este hecho, definido como “anarquía criminal”, es Caquetá.

Policía

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tiene en marcha el Plan Victoria, con 16.000 miembros de la Fuerza Pública.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO.

07 de junio 2017 , 08:55 p.m.

Además de la llegada de bandas criminales y grupos herederos del paramilitarismo a las zonas que abandonaron las Farc a finales de febrero, cuando se agruparon en 26 veredas para dejar sus armas, en esas zonas se reporta también la llegada de delincuencia común que se está aprovechando del “vacío” que dejó esa guerrilla.

De acuerdo con el informe ‘Cómo va la paz’, hecho por la Fundación Paz y Reconciliación para la Iniciativa Unión por la Paz –integrada por sectores empresariales, políticos y sociales–, en las zonas urbanas y rurales de al menos 16 municipios donde estaban las Farc se ha registrado un crecimiento de la inseguridad porque el Estado no ha llenado el vacío dejado por la guerrilla.

El departamento más afectado por la delincuencia, definido como “anarquía criminal”, es Caquetá. Luego del traslado de los frentes 14 y 63 y de la columna Teófilo Forero a sus sitios de desarme, las denuncias de atracos a mano armada, a establecimientos de comercio y por abigeato crecieron en Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Montañita, Puerto Rico y Paujil.

En municipios del sur del Tolima, de Antioquia, Meta y Arauca sucede algo similar, según el informe. 

“El Estado no estuvo preparado para responder inmediatamente a las necesidades mínimas de seguridad, justicia, infraestructura o posibilidades económicas de la población”, señala.

Antes de agruparse en los 26 sitios del país donde este miércoles empezaron a entregarle a la ONU las armas individuales, las Farc tenían presencia en 242 municipios –de los 1.222 del país–.

Es decir, dejaron el 98 por ciento de las zonas donde actuaban política y militarmente, según el mismo informe.

Para copar los territorios abandonados por las Farc, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tiene en marcha el Plan Victoria, con 16.000 miembros de la Fuerza Pública.

La Iniciativa Unión por la Paz destaca este esfuerzo, pero, a partir del informe de seguimiento que Paz y Reconciliación les ha hecho a las antiguas zonas de las Farc y ante el preocupante copamiento de esas zonas por las bandas criminales y delincuentes comunes, sugiere que el Estado se empeñe en llegar también con un sistema de justicia y un nuevo modelo de seguridad rural.

UNIDAD DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA