'Que su alcance no sea definitivo', pide Uribe sobre nuevo acuerdo

'Que su alcance no sea definitivo', pide Uribe sobre nuevo acuerdo

El senador solicitó al Presidente que modificaciones sean revisadas por el 'No' y víctimas.

fg

Álvaro Uribe, líder absoluto del Centro Democrático.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

13 de noviembre 2016 , 02:36 a.m.

El uribismo va a “examinar” los textos finales del ‘nuevo acuerdo’ de paz con las Farc, suscrito este sábado, para expresarse sobre el tema en los próximos días.

El expresidente Álvaro Uribe, el más radical de los opositores al primer acuerdo logrado en La Habana, fue visitado el sábado por el presidente Juan Manuel Santos, personalmente, cerca de su casa en Rionegro (Antioquia), para informarlo de los nuevos resultados en la mesa de negociaciones.

Uribe, quien a propósito del proceso de paz habló con Santos este sábado por segunda vez tras casi 6 años de distanciamiento político y personal, no tuvo palabras de aprobación, pero tampoco de desaprobación para el ‘nuevo acuerdo’.

“He pedido al Presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del ‘No’ y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno”, dijo el líder del Centro Democrático (CD), luego de culminar su diálogo con el jefe del Estado.

También reveló, en su breve declaración, que le insistió al presidente Santos “en la necesidad de un acuerdo nacional sobre la paz, que incluya a las instituciones de justicia”.

Tras derrotar a los defensores del primer acuerdo con las Farc (el ‘Sí’), el pasado 2 de octubre, con la tesis de que lo firmado era posible mejorarlo para “no entregarle el país a la guerrilla”, Uribe ha propuesto la búsqueda de un “acuerdo nacional por la paz”.

Los uribistas le entregaron al Gobierno inicialmente 26 páginas con sus propuestas de cambio al primer acuerdo de La Habana, y luego, en un cónclave de 5 días con otros sectores políticos, aportaron cerca de 500 propuestas clasificadas en 57 ejes clave.

Las “propuestas y opciones” uribistas se convirtieron en la base de los “ajustes” al acuerdo inicial, logrado los últimos 8 días, y que dieron luz al acuerdo final firmado este sábado.

Según el presidente Juan Manuel Santos, se hicieron cambios en 56 de los 57 ejes temáticos propuestos por los uribistas.

El mismo Santos admitió que muchas de las propuestas uribistas fueron acogidas en la mesa de negociación de La Habana y subrayó, entre muchas otras, que la guerrilla debía devolver todos sus bienes para reparar a las víctimas, la negativa a incorporar el acuerdo mismo al bloque de constitucionalidad o la exigencia de impedir que los costos de la implementación presionaran un hueco fiscal incontrolable.

Aunque los uribistas, según dijo el precandidato Carlos Holmes Trujillo, van a “examinar” todos los ajustes, el hecho de que el presidente Santos no haya aceptado el pedido de Uribe, de que los textos anunciados ayer “no tengan alcance definitivo” y “sean puestos en conocimiento de los voceros del ‘No’ y de las víctimas” para proponer nuevas modificaciones, podría dejar a Uribe por fuera de lo que él llama “acuerdo nacional por la paz”.

Si Uribe no apoya todo el ‘nuevo acuerdo’, temas como la elegibilidad, que queda por fuera, podrían convertirse en el centro de la campaña de su partido por la Presidencia para 2018.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA