‘Costos de misión serán asumidos por la ONU’

‘Costos de misión serán asumidos por la ONU’

Canciller María Ángela Holguín dijo que esta segunda delegación verificará ‘el inicio de la paz’.

María Ángela Holguín

La canciller María Ángela Holguín dijo que el proceso de paz de Colombia es un caso exitoso para la ONU.

Foto:

Mark Garten / EFE

11 de julio 2017 , 09:51 p.m.

La canciller María Ángela Holguín resaltó el hecho de que la segunda misión de Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz estará compuesta “principalmente” por civiles y no por militares, como ocurrió con la primera.

En diálogo con EL TIEMPO, la ministra de Exteriores explicó los alcances de esta segunda misión, la cual verificará la reincorporación de los excombatientes de las Farc a la vida civil y su seguridad. Esta segunda misión fue avalada este lunes por el Consejo de Seguridad.

¿Cuál será la diferencia básica entre la primera misión y la nueva?

La función principal de la primera misión fue verificar la terminación del conflicto, es decir, el cese del fuego y de hostilidades, al igual que la dejación de las armas. La segunda misión tiene por objeto verificar el inicio de la paz, es decir, verificar la reincorporación política, económica y social de la guerrilla, así como las medidas de seguridad personal y colectiva. Además, la primera misión está conformada principalmente por observadores militares, mientras que, por el contrario, la segunda misión estará compuesta mayoritariamente por funcionarios civiles.

¿Debe haber una especie de empalme entre la primera misión y la segunda?

Sí, la resolución 2366, por medio de la cual se estableció la segunda misión de verificación, señala que la primera deberá comenzar a desarrollar algunas actividades concernientes a la segunda misión, de tal manera que, cuando esta deba comenzar sus funciones en septiembre 27 de 2017, lo pueda hacer inmediatamente y sin contratiempos.

¿Hay un cálculo de cuánto costaría esta segunda misión aprobada por la ONU?

Aún no. El Secretario General tiene un plazo de 45 días para presentarle al Consejo de Seguridad una propuesta sobre la composición, el costo y todos los demás aspectos operacionales de la Misión. Es preciso resaltar que la totalidad de los costos de esta misión serán asumidos por la ONU.

¿Doce meses serían suficientes para cumplir los objetivos de esta segunda misión?

La solicitud del presidente Santos contempla que la Misión debería establecerse por un periodo de 3 años, renovables. El Consejo de Seguridad habitualmente aprueba mandatos de un año para las misiones que crea, siempre con la posibilidad de extensión. En este caso aprobó la Misión por un año, pero el Consejo señaló expresamente su disposición para extenderla en caso de que así sea solicitado por las partes.

¿Que representa la aprobación de esta nueva misión para el proceso de paz colombiano?

El hecho de haber recibido un apoyo unánime de todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y posteriormente del Secretario General es una voz de aliento, una voz de acompañamiento al proceso, una voz que nos indica que debemos seguir por donde vamos. Colombia es un caso exitoso para las Naciones Unidas.

Destacan segunda fase

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó la creación de la segunda misión del organismo en Colombia, aprobada este lunes, para verificar el proceso de reintegración de los excombatientes de las Farc.

Según un comunicado, Guterres “está convencido” de que la segunda misión generará “confianza” a las partes en una fase “crítica para consolidar la paz”.

UNIDAD DE PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA