Paramilitarismo, disidencias y empleo, preocupaciones de las Farc

Paramilitarismo, disidencias y empleo, preocupaciones de las Farc

'Pablo Catatumbo' manifestó que las bases guerrilleras esperan el cumplimiento del Gobierno.

Así transcurre la décima conferencia de las Farc | EL TIEMPO | Septiembre Así transcurre la décima conferencia de las Farc | EL TIEMPO | Septiembre

Décima conferencia de las Farc

19 de septiembre 2016 , 11:05 p.m.

 Jorge Torres Victoria, conocido como ‘Pablo Catatumbo’, miembro del secretariado de las Farc, reveló este lunes que el paramilitarismo es un tema central de preocupación de los delegados que asisten, en las sabanas del Yarí, a la X conferencia nacional guerrillera, así como la situación de las disidencias.

La gente manifiesta inquietudes como, por ejemplo, ¿qué va a pasar con los paramilitares?, ¿el Gobierno sí irá a cumplir?, ¿cómo va a ser la reintegración nuestra a la vida económica del país, nuestro trabajo, nuestro empleo? Y también hay mucha inquietud sobre si los presos van a salir”, indicó ‘Catatumbo’ en un encuentro con la prensa recién pasadas las 7 de la mañana.

(Lea: 'Sin participación en política no hay paz': Claudia López)

Durante su intervención, el representante de la guerrilla indicó que se repite mucho la preocupación del fenómeno del paramilitarismo. Lo anterior porque se han recibido saludos y comunicaciones de organizaciones sociales de distintas regiones del país, y han expresado también inquietudes, casi todas dirigidas en ese sentido, según comentó el líder.

El jefe guerrillero se refirió también a las inquietudes de algunas delegaciones sobre “qué va a pasar con los compañeros del frente primero”, que anunciaron hace varias semanas que se apartan de lo acordado en La Habana.

(Lea: El anterior 'encuentro' de las Farc fue por correo electrónico)

Sin preguntas de los medios durante sus declaraciones, el militante de las Farc agregó que se han presentado “muchísimas propuestas encaminadas a mejorar nuestra imagen en nuestro desempeño en el trabajo político”.
Señaló cuáles serían los ejes de ese movimiento político en que se convertirían.

(Además: Cae banda de traficantes de armas al servicio de Eln, Farc y bacrim)

Y advirtió que “se ha reiterado que nuestra organización política (…) tendrá como principios éticos fundamentales combatir la corrupción y mantener nuestros principios de respeto a las ideas ajenas (…), por una Colombia incluyente, más justa y que respete las libertades democráticas”.

Indicó también que en las intervenciones han participado, entre otros, los guerrilleros que estaban presos y otros en representación de quienes han sido indultados. La histórica cumbre de los guerrilleros de las Farc como organización armada llega hoy a su tercer día, camino a la refrendación del Acuerdo Final y a decisiones importantes con respecto a la formación del movimiento político en el que se convertirán las Farc.

FERNANDO MILLÁN
Enviado Especial

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA