Supuesta dilación uribista a diálogo nacional genera debate

Supuesta dilación uribista a diálogo nacional genera debate

En el Congreso, discusión empezó tras cuestionamientos de Iván Cepeda al Centro Democrático.

fg

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

Foto:

Archivo El Tiempo

11 de octubre 2016 , 02:47 p.m.

La plenaria del Senado fue escenario este martes de un intenso debate alrededor de la supuesta dilación uribista al diálogo nacional por la paz y sobre los "ajustes" que deberían hacerse al acuerdo con las Farc.

El debate lo inició una constancia que dejó el senador por el Polo, Iván Cepeda, cercano a la negociación con la guerrilla, en la que cuestionó algunas de las posiciones del Centro Democrático en los últimos días.

Cepeda preguntó "cuál es la verdadera intención" del partido uribista, uno de los principales promotores del 'No' en el plebiscito refrendatario, en las conversaciones tendientes a corregir algunos aspectos de lo pactado con la guerrilla en La Habana.

(Le puede interesar: Santos plantea tres puntos para diálogo fructífero con los del 'No')

El congresista dejó el interrogante de si el propósito del uribismo es "fortalecer" el proceso de paz con las Farc o si es "dilatar" y "sabotear lo construido".

Cepeda recordó la declaración de Juan Carlos Vélez, gerente de una de las campañas que inscribió el Centro Democrático para promover el 'No', en las cuales dijo que una de las estrategias fue la "indignación" de los colombianos y que "la gente votara berraca". (Además: 'Jamás le he pedido a un colaborador que diga una mentira': Uribe)

En este sentido, el senador Cepeda afirmó que "se manipuló al elector".

"Esto no es más que un fraude al elector y por supuesto que aquí cabe una investigación penal y una responsabilidad política", aseguró Cepeda.

(También: Fiscalía abrirá investigación por declaraciones de Juan Carlos Vélez)

Sus palabras generaron una airada reacción de varios senadores del Centro Democrático, quienes lanzaron gritos de protesta y reclamaron que les permitieran contestar a los señalamientos de Cepeda.

La primera fue la senadora Paloma Valencia, quien afirmó que los impulsores del 'No' ganaron "legítimamente" el plebiscito refrendatario, "pese a las trampas" de los promotores del 'Sí'.

"El Presidente repartió mercados y casas a nombre del 'Sí'", afirmó Valencia, quien añadió que en los seis años del gobierno del presidente Juan Manuel Santos el uribismo ha sido "víctima" de "matoneo".

La congresista negó que haya esa supuesta dilación al diálogo nacional por la paz y preguntó que "si se demoraron seis años para entregarle el país a las Farc, ¿por qué quieren ponernos el acelerador ahora?"

El senador por Cambio Radical Carlos Fernando Galán les dijo a los promotores del 'No' que "tienen una responsabilidad muy grande con el país de puntualizar los ajustes".

Galán destacó que el expresidente Álvaro Uribe ya esté hablando de "reclusión en granjas agrícolas" para los guerrilleros condenados y dijo que si bien es cierto "que esos ajustes no se pueden hacer de la noche a la mañana, tampoco podemos durar en esto el resto de la vida". (Además: ¿Qué tan posibles son las 10 propuestas de Uribe?)

"El tiempo corre contra el cese al fuego", remató el congresista de Cambio Radical.

Iván Duque, senador uribista y uno de los delegados del Centro Democrático en el diálogo nacional por la paz, reclamó que el Gobierno no sea un "tramitador" de los ajustes sino que los cambios sean de fondo.

"Aquí lo que se ha planteado con claridad es que se tienen que corregir los acuerdos porque nunca se dio la oportunidad de escuchar a esos colombianos que no están de acuerdo", afirmó Duque.

La votación de proyectos de ley en la plenaria del Senado se aplazó para este miércoles y la lista de senadores que esperaban intervenir supera los 20.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA