De la Calle puso a disposición su cargo como jefe negociador

De la Calle puso a disposición su cargo como jefe negociador

El jefe negociador dejó en manos del Presidente su continuidad en el cargo.

fg

Humberto de la Calle, jefe negociador de los acuerdos de paz,

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

03 de octubre 2016 , 11:42 a.m.

En un gesto que políticamente no se tenía previsto, pero que es consecuencia de la derrota en las urnas por casi 50.000 votos del plebiscito refrentadorio de este domingo, el jefe negociador de la comisión oficial de paz en La Habana, Humberto de la Calle, presentó su dimisión ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos. (En video: Estos fueron los resultados por departamentos en el plebiscito por la paz)

De la Calle, en una corta declaración desde la Casa de Nariño, aseguró que pone a disposición del Jefe de Estado su cargo, en la medida en que es consciente de que la derrota en las urnas lo deja como uno de los responsables políticos de ese hecho, pues fue quien lideró la negociación las 297 páginas acordadas con las Farc para acabar la guerra.

"La paz no ha sido derrotada. Incluso, voceros del Centro Democrático han señalado que tienen objeciones, pero el deseo de paz es universal y unánime", precisó De la Calle, quien añadió, al presentar su renuncia, que "los errores cometidos "son de mi exclusiva responsabilidad y asumo mi responsabilidad política". (Lea también: Insistirá en que Farc vayan a prisión y no actúen en política)

El jefe de la delegación oficial de paz pone a disposición su cargo horas después de que el propio Santos le ordenara, junto al comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, volver en la mañana este lunes a La Habana para mantener informada a la delegación de las Farc sobre los avances que tenga el diálogo político que se busca abrir para salvar los acuerdos con esta guerrilla.

"Respeto profundamente las opiniones en contra. Es el momento de la unión y hay que buscar un acuerdo nacional", enfatizó el también exvicepresidente.

Si bien es muy poco probable que el Jefe de Estado acepte la renuncia De la Calle, pues es quien más conoce lo que se acordó y tiene la confianza de la contraparte en la mesa de La Habana, esta decisión tendrá que ser validada en el transcurso del día por Santos. (Además: Este es el nuevo pacto político que 'salvaría' el proceso de paz)

De hecho, a lo largo de la mañana el Jefe Estado sostendrá reuniones con diferentes líderes políticos, en especial de la unidad que apoyó este proceso de paz, para buscar los caminos a través de los cuales se puedan establecer puentes con el expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático, para intentar superar la derrota en las urnas y canalizar el diálogo con el que se busca salvar lo pactado con la guerrilla.

"Vengo a expresar total apoyo al Presidente, quien ha mostrado un liderazgo valiente, porque prefirió la paz a la inercia de la guerra, se sometió a la decisión de los ciudadanos", puntualizó De la Calle. (También: Comunidad internacional reitera apoyo a Colombia tras triunfo del 'No')

Llamado del Alcalde de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le hizo este lunes un reconocimiento a Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc.

El mandatario dijo que admira a De la Calle por su inteligencia, responsabilidad, patriotismo y paciencia. “Como colombiano le agradezco todo ese esfuerzo monumental que hizo por Colombia”, señaló en el décimo Seminario Internacional de Seguridad Vial organizado en la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Peñalosa está convencido de que los temas fundamentales del acuerdo final se mantendrán, pues considera que “este proceso de paz es irreversible”.

El Alcalde además invitó a los ciudadanos y los demás sectores de la sociedad a unirse para buscar la paz. “Hay que aprovechar la oportunidad no solamente para esto sino para construir una visión compartida de la sociedad”, apuntó.

POLÍTICA y BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA