¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

20 datos que debe conocer acerca del Premio Nobel

Conozca las razones por las que el galardón de paz no se entrega en Suecia, y sí en Noruega.

WILSON VEGA
Según cuenta la propia organización responsable del Premio Nobel, nadie sabe con certeza por qué Alfred Nobel determinó que un premio Nobel, entre los cinco que se entregan cada año, quedara a cargo de un comité noruego, en lugar de estar, como los otros, en poder de entes suecos como la Academia Sueca (Literatura), la Academia Real de Ciencias (Física, Química y Economía) y la Asamblea Nobel del Instituto Carolino (Medicina).
Muchos creen que lo hizo motivado por el fuerte vínculo entre los dos países, que lo movió a querer confiarle un premio al ‘hermanito menor’. Otros dicen que fue por complacer a su esposa, de nacionalidad noruega.
Como haya sido, la selección del Nobel de Paz como el ‘diferente’ habría sido, entonces, el resultado de un proceso de eliminación: Suecia era mucho más fuerte en áreas como la medicina y las ciencias naturales y, aunque se dice que Nobel era admirador de los escritores noruegos, ese país no tenía una academia literaria capaz de asumir la tarea de entregar cada año un premio a lo mejor de la Literatura.
¿Qué quedaba? El Nobel de Paz.
Pero se engaña quien piense que el de Paz era para Nobel un premio menor. Luego de hacerse como inventor y fabricante de armas (su empresa Bofors fabricaba cañones y otras clases de armamento), quiso retornar al mundo algo de su fortuna, amasada en no poca medida por la invención de la dinamita.
En su testamento, firmado un año antes de su muerte en 1896, ordenó crear un fondo dedicado a premiar cada año lo mejor de la Literatura, la Medicina, la Física, la Química, la Economía y la Paz. Dejó para tal fin más de 30 millones de coronas (que equivalen a unos 3,5 millones de dólares, al cambio actual).
Desde 1901, el Nobel de Paz ha sido entregado 96 veces. Ha sido declarado desierto en 19 oportunidades. No se entrega de manera póstuma, excepto en casos en los que el laureado fallezca entre el anuncio y la entrega del premio.
La persona más vieja en recibir un Nobel de Paz ha sido Josef Rotblat, que lo ganó en 1995 a la edad de 87 años. La más joven es Malala Yousafzai, que lo recibió en el 2014, a los 17 años, y se convirtió en una de las 16 mujeres que han sido reconocidas por el Comité Noruego del Nobel. La norteamericana Jane Addams fue nominada 91 veces (por múltiples organizaciones) y finalmente le fue otorgado en 1931.
Solamente una persona en la historia ha rechazado el premio Nobel de Paz. Se trató de Le Duc Tho, un militar y político vietnamita galardonado junto a Henry Kissinger por ser uno de los responsables del acuerdo de paz con EE. UU. Se negó a recibir el Nobel en 1973 por considerar que su país aún no estaba en paz.
Dictadores como Benito Mussolini (1935), Adolf Hitler (1939) y Joseph Stalin (1945, 1948) fueron nominados al Nobel de Paz, que por supuesto no ganaron. En cambio, un símbolo mundial de paz como Mahatma Gandhi murió sin haber recibido el reconocimiento.
A última hora
Cada año, el Comité Noruego del Nobel recibe más de 250 candidaturas válidas que sugieren candidatos para el Premio Nobel de la Paz. El número, relata la organización en su sitio web, “ha aumentado de manera constante a medida que el premio se ha hecho cada vez más globalizado”.
Los cinco integrantes del Comité Nobel revisan todas las nominaciones antes de crear una “lista corta” que, por lo general, consta de veinte a treinta candidatos. Esta lista proporciona la base para nuevas investigaciones y análisis de las candidaturas realizados por consultores permanentes del Comité y expertos locales o internacionales.
Como regla general, el Comité llega a su conclusión en el último encuentro, poco antes del anuncio del Premio, a principios de octubre.
Por todo lo alto
La fecha de la ceremonia de entrega del Nobel de Paz es, tradicionalmente, el 10 de diciembre, que marca el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
El premio es entregado en el Palacio Municipal de Oslo, y al acto asisten representantes de todas las ramas del Gobierno noruego, así como de la familia real, miembros de la prensa y cerca de mil invitados. De manera paralela, en Estocolmo, se entregan los restantes reconocimientos.
La tradición dicta que el premio se entregue en una ceremonia que alterna discursos con presentaciones musicales. El primero en hablar es siempre el presidente del Comité Noruego del Nobel, que presenta al laureado y recapitula las razones detrás de su elección. Luego se entregan al homenajeado el Diploma Nobel y la Medalla Nobel. El premio en dinero –cerca de un millón de dólares– se entrega de manera privada.
A la ceremonia le sigue un banquete en el Grand Hotel, en el centro histórico de Oslo. Algo más de 200 personas son invitadas y ubicadas en mesas redondas para disfrutar de una cena de cinco platos.
Según la tradición, el presidente Santos estará sentado en la mesa central, junto a los miembros del Comité que lo seleccionó. Junto a ellos se sientan habitualmente el rey y la reina.
WILSON VEGA
EDITOR DE TECNÓSFERA
WILSON VEGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO