Cuba y Noruega asumen gastos de salud de ‘Timochenko’

Cuba y Noruega asumen gastos de salud de ‘Timochenko’

Traslado de Londoño desde la clínica hasta el aeropuerto Vanguardia se hizo de manera muy discreta.

Timochenko

Rodrigo Londoño, 'Timochenko', a su salida de la clínica Cooperativa de Villavicencio.

Foto:

Twitter: @TimoFARC

04 de julio 2017 , 10:11 p.m.

“Para continuar con su recuperación, el Gobierno autorizó el traslado a Cuba de Rodrigo Londoño. El país garante asumirá los gastos médicos y de seguridad”. Con este trino, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz oficializó este martes la salida del jefe de las Farc hacia La Habana y despejó dudas sobre quién asumirá los costos que ocasione su atención.

‘Timochenko’, como se le conoce en esa guerrilla, había sido internado en una clínica de Villavicencio el domingo pasado, luego de sufrir un ataque isquémico transitorio. Durante 56 horas recibió atención médica.

“Con recuperación de la fuerza muscular del brazo izquierdo y del habla en un 90 por ciento, y teniendo en cuenta esta satisfactoria evolución, el cuerpo médico de la Clínica Cooperativa consideró dar de alta al paciente para continuar manejo ambulatorio de rehabilitación”, señala el parte médico de la clínica.

En efecto, sobre la 1:45 de la tarde este martes, el centro asistencial reportó que ‘Timochenko’ había sido dado de alta.
“Volvemos para seguir dando la lucha por la paz y para que el acuerdo se cumpla. Gracias a todos y todas por sus buenas vibras”, escribió Londoño en Twitter.

Minutos antes, Timoleón Jiménez, como también se lo conoce, había publicado: “Poder salir de la cama y caminar un rato ayuda a que uno se sienta mejor. Eso de #FuerzaTimo me ha servido mucho”.

El traslado de Londoño desde la clínica hasta el aeropuerto Vanguardia se hizo de manera muy discreta. En la pista lo esperaba un avión presurizado que le permitió hacer el viaje hasta la capital cubana sin escalas.

En la nave viajaron, además de ‘Timochenko’, su compañera sentimental, dos médicos cubanos, un médico de Comité Internacional de la Cruz Roja y un funcionario de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Si bien quedó claro que Cuba asume los gastos médicos que requiera el jefe de las Farc, los del traslado fueron asumidos por el Gobierno noruego. Estos dos países fueron garantes del proceso de paz.

El jefe máximo de las Farc fue internado el domingo a las 8 a. m., con “un cuadro clínico de aproximadamente cinco horas de evolución consistente en disartria ligera (alteración del habla) y monoparesia leve de miembro superior izquierdo (disminución de la fuerza muscular)”.

Esta no es la primera vez que ‘Timochenko’ afronta problemas de salud. Hace dos años sufrió una afección coronaria en medio de una reunión del Estado Mayor Central de las Farc, en La Habana, cuando se desarrollaban los diálogos de paz con el Gobierno.

UNIDAD DE PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA