Corte Suprema cita a Uribe en caso de 'difamación' a miembro de Farc

Corte Suprema cita a Uribe en caso de 'difamación' a miembro de Farc

Excandidato del hoy partido político lo denunció porque el expresidente lo llamó 'terrorista'.

Álvaro Uribe

El expresidente Álvaro Uribe anunció su intención de dejar el Senado, después de que la Corte lo llamara a indagatoria.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

26 de julio 2018 , 04:14 p.m.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue citado por la Corte Suprema de Justicia a audiencia de conciliación el próximo martes, 31 de julio, en el caso de una denuncia por calumnia que le interpuso un miembro del partido Farc. 

La querella fue interpuesta por el también abogado y defensor de derechos humanos, Manuel Garzón, quien explicó que por ser parte del juicio contra el hermano del expresidente, Santiago Uribe, el mandatario lo acusó de “terrorista”.

Los hechos sucedieron el 25 de enero de 2018, día en el que el expresidente Uribe publicó un trino contra el defensor de derechos humanos y militante de Farc Garzón, en ese entonces candidato a la Cámara en la lista por el partido de la exguerrilla, en el cual hizo la acusación.

El abogado también afirmó que el expresidente Uribe pretende desviar la atención de los hechos por los cuales está siendo procesado su hermano, quien enfrenta un juicio por supuesta conformación de grupos paramilitares (los '12 apóstoles') y el asesinato del conductor Camilo Barrientos Durán, ocurrido en 1994, en Yarumal (Antioquia).

Según el denunciante, estos hechos también involucran al expresidente, "según lo dicho por varios testigos".

“Constituirse como parte o sujeto procesal y ejercer la defensa y promoción de derechos humanos, en representación de las víctimas, es una labor legal y legítima que debe contar con plenas garantías por parte del Estado colombiano para su ejercicio”, señaló Garzón.

Esta semana la Corte Suprema de Justicia también llamó a indagatoria al expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe en medio de una investigación por un caso de supuestos falsos testigos en la que responderá por soborno y fraude procesal.

Estos delitos habrían sido cometidos después de que la Corte decidió cerrar un proceso contra Iván Cepeda y, en su lugar, compulsar copias contra Uribe por supuestamente intentar manipular testimonios contra el senador del Polo.

Este nuevo caso por calumnia, en contra del exmandatario, lo lleva el magistrado Luis Guillermo Salazar, de la Sala de Casación Penal del alto tribunal.

REDACCIÓN PAZ
Twitter: @pazELTIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.