Corte Europea acepta reemplazar al Papa en elección de magistrados

Corte Europea acepta reemplazar al Papa en elección de magistrados

El organismo internacional deberá designar a un delegado para que integre "comité de escogencia".

fg

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos reemplazará al papa en el mecanismo que seleccionará los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, pactada en La Habana.

Foto:

www.echr.coe.int

01 de septiembre 2016 , 11:43 p.m.

La Corte Europea de Derechos Humanos aceptó este jueves reemplazar al papa Francisco en el mecanismo de selección de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por petición de la mesa de diálogos de La Habana.

Tras la declinación del pontífice a la invitación para participar en el proceso de selección de quienes juzgarán y sancionarán a los autores de los delitos más graves cometidos durante el conflicto, los negociadores del Gobierno y las Farc hicieron consultas con la Corte Europea y anunciaron que el presidente de ese alto tribunal, el italiano Guido Raimondi, ya aceptó la invitación para ocupar el vacío dejado el Papa. (Lea también: Papa no acepta participar en comité de escogencia de tribunal de paz)

A través de un comunicado conjunto, las delegaciones de paz, desde Cuba, donde ultiman detalles logísticos para lo que sigue en el proceso de paz, dijeron “comprender los motivos pastorales por los cuales (el Papa) recomienda confiar esa tarea a otras instancias”.

De esta manera, el Tribunal de Estrasburgo, como también se le conoce a la Corte Europea de Derechos Humanos, tiene la tarea de designar a un delegado en el “comité de escogencia”, instancia que seleccionará a los magistrados del Tribunal para la Paz y de tres salas, así como al director de la Unidad de Investigación y Acusación –especie de fiscal–.

Este alto tribunal europeo, creado en 1959, es el encargado de juzgar las violaciones a la Convención Europea de Derechos Humanos por parte de los Estados que suscribieron ese tratado. Sus integrantes cuentan con formación jurídica. (Además: Así quedó el modelo de justicia para la paz acordado con las Farc)

La Sala Penal de la Corte Suprema, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el Centro Internacional de Justicia Transicional y la comisión que reúne a los rectores de las universidades públicas del país también fueron invitados por las Farc y el Gobierno a participar en el mecanismo de selección de magistrados. Aún no han respondido. 

Consejo de Estado pide pista para participar en justicia transicional

“Por la misma razón que la Corte Suprema está participando, el Consejo de Estado también debería estarlo”, señaló Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado, sobre la decisión de la mesa de paz de no darle posibilidad a ese tribunal de participar en el comité que se encargará de seleccionar a los magistrados de la nueva Jurisdicción Especial para la Paz.

Aunque Rojas aseguró este miércoles que la declinación del papa Francisco era una oportunidad para incluir al Consejo de Estado en ese proceso, dijo –luego de anunciarse que esa función la tomará la Corte de DD. HH. de la Unión Europea– que puede haber otros mecanismos en los que pueda intervenir el máximo tribunal de lo contencioso administrativo. “Yo creo que en la medida en que allí (la Jurisdicción Especial para la Paz) se van a tocar distintas competencias del Consejo de Estado: reparación de víctimas, jurisdicción agraria y jurisdicción electoral, es pertinente que pidamos mayor participación”, señaló. (También: Observación y veeduría, la tarea que anunciaron víctimas del conflicto)

Por otra parte, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que sí fue invitada para que participe en esa elección, aún no ha tomado una decisión. Este jueves, por tercera vez, trató el tema luego de que cada una de las salas (Penal, Civil y Laboral) expusiera sus puntos sobre la conveniencia de que ese tribunal participe. La decisión quedó para la próxima semana.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA