¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

¿Ahora si serán importantes las cooperativas?

En los últimos años al Gobierno no le importó que en el 2014 se redujeran el número de cooperativas en un 34%. No hubo ayudas, ni planes de contingencia.

En los últimos años al Gobierno no le importó que en el 2014 se redujeran el número de cooperativas en un 34%. No hubo ayudas, ni planes de contingencia.

Foto:Iván Valencia / AFP

En campaña por el 'sí' al plebiscito, sí son importantes y fundamentales para el postconflicto.

Redacción El Tiempo
El Presidente Juan Manuel Santos utilizará todos los medios para que los colombianos votemos positivamente el plebiscito por la paz. Ministros, expresidentes, senadores, representantes a la cámara, empresarios, actores del sector solidario y ciudadanos del común, han sido llamados a impulsar el 'sí'.
Repentinamente, todas aquellas personas naturales o jurídicas que pudieran estar a favor de los acuerdos de La Habana, se convirtieron, para este Gobierno, en piezas importantes de la sociedad. En salvadores de una Colombia golpeada por la violencia. En constructores de un país que entra a la era del postconflicto.
En los últimos días, he escuchado al Gobierno afirmar que el sector cooperativo será fundamental en la reconstrucción, no solo del tejido social, sino de las dinámicas económicas regionales destruidas por el conflicto armado.
Ahora sí escucho repetidamente las bondades del modelo cooperativo. De sus principios, de la asociatividad, de la confianza, de la ayuda mutua, de la cooperación. Pero tantos elogios suenan como una estrategia de campaña por el 'sí'. Como una manera de 'endulzar el oído' del sector y ganar seguidores a los acuerdos de La Habana, para ganar votos por el 'sí'. 
Es innegable que el sector cooperativo es importante en la sociedad colombiana. Los últimos datos consolidados y reportados por la Confederación Colombiana de Cooperativas (CONFECOOP) muestran que para el año 2014 el sector estaba constituido por 4.088 cooperativas y 5,8 millones de asociados distribuidos en 32 departamentos y 522 municipios.
Sus beneficios impactaron a cerca de 17,4 millones de personas (36,6% de la población). Generaron empleo para el 1% de la población económicamente activa. Las cooperativas cuentan con un total de $6,5 billones en aportes sociales, $29,7 billones en activos, $18,1 billones en pasivos, $11,5 billones en patrimonio, $24,2 billones en ingresos y $342.793 millones de pesos en excedentes.
Pero no se puede negar que el número de organizaciones cooperativas ha disminuido dramáticamente en los últimos años. Desde 1998, luego de la promulgación de la Ley 454 de 1998, su tasa de crecimiento ha disminuido en un 0.89% y en el periodo 2011-2014 se estima una caída pronunciada en 16%. Es así que en el año 2011 había 7.848 cooperativas y en el 2014 solo 4.088.
En los últimos años al Gobierno no le importó que en el 2014 se redujeran el número de cooperativas en un 34%. No hubo ayudas, ni planes de contingencia. Por el contrario, se les dio la noticia de la reforma tributaria. Pero ahora, en plena campaña por el 'sí' al plebiscito, sí son importantes y fundamentales para el postconflicto.
Presidente Santos, ya vamos a tener que 'tragarnos' los acuerdos de La Habana. La Colombia del postconflicto no solo inicia con firmas de papeles. Esa Colombia se construye con la verdad. Si lo que han dicho sobre la importancia del sector cooperativo no es cierto, desmiéntalo. Si no se tiene pensado una verdadera estrategia para que el sector dinamice la economía regional, dígalo. Pero si es verdad todo lo que el Gobierno ha dicho sobre el valor del cooperativismo en el postconflicto, entonces cúmplalo. Pero no como cuando Usted dijo que las Farc no tendrían representación política en el congreso, o cuando dijo que no tendrían un salario. Si es verdad, cúmplalo.
GIOVANNI ANDRÉS HERNÁNDEZ
DIRECTOR DE LA MAESTRÍA EN GERENCIA DE INVERSIÓN
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO