Se convoca oficialmente a las sesiones extraordinarias en el Congreso

Se convoca oficialmente a las sesiones extraordinarias en el Congreso

Del 19 de diciembre hasta el 15 de marzo se tramitarán leyes especiales del nuevo acuerdo de paz.

fg

El Congreso debe tramitar las leyes prioritarias del acuerdo de paz.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

16 de diciembre 2016 , 08:18 p.m.

A través de decreto, el ministerio del Interior convocó oficialmente a las sesiones extraordinarias en el Congreso de la República.

Como el periodo de esta legislatura terminó este viernes 16 de diciembre, el Legislativo deberá trabajar hasta marzo para dar trámite a las leyes prioritarias del nuevo acuerdo de paz con las Farc.

“Durante el periodo de sesiones extraordinarias, el Congreso de la República se ocupará del trámite de los proyectos de ley y de acto legislativo presentados por el Gobierno Nacional con el fin de implementar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, dice el decreto.

El Congreso deberá debatir y votar durante este periodo leyes como las de amnistía –radicada el martes- para los guerrilleros de las Farc que no hayan cometido delitos graves o de lesa humanidad, así como la reforma constitucional para la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, bajo la cual se juzgará, especialmente, a quienes participaron en el conflicto armado y son señalados por delitos atroces.

(Le puede interesar: 'Fast track' para el acuerdo de paz no viola la Constitución: Corte)

La tercera iniciativa en la lista de prioritarias para el éxito de lo acordado en La Habana es un acto legislativo para incorporar a la Constitución un artículo transitorio que obliga a “instituciones y autoridades del Estado” a cumplir con lo pactado. En este artículo, que estará vigente hasta el 2030, se hablará de los principios de Derecho Internacional Humanitario y de derechos fundamentales que se tendrán en cuenta para tramitar varios aspectos de la implementación del nuevo acuerdo.Las sesiones extraordinarias irán desde el lunes 19 de diciembre hasta el 15 de marzo de 2017.

rtyhfgh

Foto: Archivo particular

Foto:

POLÍTICA y ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA