Uribe dice que quiere seguir trabajando para ajustar acuerdo con Farc

Uribe dice que quiere seguir trabajando para ajustar acuerdo con Farc

Este martes continuará diálogo entre líderes del 'No' y el Gobierno.

fg

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le dio este lunes la bienvenida al expresidente Álvaro Uribe antes de iniciar la jornada.

Foto:

Mininterior

31 de octubre 2016 , 11:22 p.m.

El Gobierno y los líderes del ‘No’, pero en especial los uribistas, mantuvieron el lunes un clima de entendimiento sobre la búsqueda de “ajustes” al acuerdo de paz suscrito con las Farc.

Tras un encuentro de 8 horas, el propio expresidente Álvaro Uribe, el más radical de los críticos a lo pactado con esa guerrilla, resumió la jornada diciendo que “lo mejor es seguir en la tarea de buscar las reformas de fondo a los acuerdos”.

Llamó la atención su reflexión en el sentido de que: “Creo obrar mejor en función de Colombia, de los intereses del país, si en lugar de ponerme en una pelea de aruñetazos con el Presidente de la República, sigo trabajando aquí buscando las modificaciones al acuerdo con modificaciones que consideramos fundamentales”.

El diálogo de los líderes del ‘No’ con varios ministros (Juan Fernando Cristo, Interior, y Luis Carlos Villegas, Defensa) y los miembros del equipo negociador del Gobierno en La Habana (Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, Frank Pearl y Roy Barreras) tomó un nuevo rumbo desde el pasado sábado, cuando el presidente Juan Manuel Santos pidió a sus colaboradores “no levantarse de la mesa hasta evacuar todos los puntos” para la construcción de un nuevo acuerdo.

La voluntad presidencial parece estarse cumpliendo al pie de la letra.

El Ministro del Interior, anfitrión de la cita, explicó que se pudo avanzar en lo que podría ser la articulación de la Jurisdicción Especial para la Paz (contemplada en el Acuerdo Final) con la jurisdicción ordinaria.

También hubo una discusión “muy profunda” sobre la restricción efectiva de la libertad para los integrantes de las Farc y la reparación efectiva de las víctimas.

La incorporación del Acuerdo Final al bloque de constitucionalidad fue un capítulo también abordado.

Aunque no se puede hablar de que haya habido acuerdos definitivos sobre un tema específico, las partes sí resaltaron la disposición al entendimiento y a avanzar en la discusión.

“Seguimos optimistas y creemos que hay ánimo constructivo y que estas discusiones contribuyen enormemente a encontrar las coincidencias y establecer las diferencias para trabajar y construir un nuevo acuerdo de paz que interprete a la mayoría de los colombianos”, agregó el ministro Cristo.

Dijo, además, que para construir ese nuevo acuerdo de paz debe partirse del presupuesto de que aquí todos tenemos que ceder algo: el Gobierno, los del ‘No’ y las Farc.

Uribe, aunque volvió a deplorar que el presidente Santos no le hubiera dado la cara a los debates planteados por él a estos temas, reiteró su disposición a mantenerse en este diálogo.

De hecho reveló que pedirá permiso al Senado para no ir a la sesión de esa corporación de hoy y asistir a estas discusiones.

La idea es que el diálogo entre el Gobierno y los principales líderes del ‘No’ avancen esta semana para volver a La Habana con las propuestas y discutirlas con las Farc.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa explicó que a petición del uribismo el lunes se abrió un espacio para explicar el modelo de aplicación de justicia transicional para agentes del Estado.

No obstante, el Ministerio hizo saber que en ese espacio no se hará ninguna renegociación ni ningún ajuste, sino que se trata de un escenario técnico de aclaración y discusión.

Esa reunión surgió a raíz de la petición del propio expresidente Uribe, la semana pasada en el Senado, de poder conversar sobre la aplicación de justicia transicional para los miembros de la Fuerza Pública.

Papa pide orar para que Colombia consiga la paz

El papa Francisco pidió este lunes orar para que Colombia alcance la paz anhelada.

El Pontífice se refirió a Colombia en su discurso de los actos de conmemoración de los 500 años de la reforma luterana, en Malmö (Suecia).

“Les pido una oración especial por esa tierra maravillosa para que, con la colaboración de todos, se pueda llegar finalmente a la paz, tan deseada y necesaria para una digna convivencia humana”, expresó el Papa, quien llegó este lunes a territorio sueco.

El Pontífice se mantiene atento a la evolución del proceso de paz en Colombia y ha anunciado que vendrá al país el próximo año como un gesto de apoyo a estos esfuerzos.

Dice que ora todos los días por Colombia.


PROCESO DE PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA