Negociadores continúan 'intenso' trabajo para lograr nuevo acuerdo

Negociadores continúan 'intenso' trabajo para lograr nuevo acuerdo

A la delegación del Gobierno se unió este domingo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

fg

"Ayer (sábado) revisamos en profundidad tema agraro, participación política y solución al problema de drogas", trinó el equipo negociador del Gobierno.

Foto:

Twitter: @EquipoPazGob

06 de noviembre 2016 , 06:52 p.m.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla FARC desarrollaron este fin de semana en La Habana "intensas" jornadas de reuniones para avanzar en un nuevo acuerdo de paz que modifique el que fue rechazado en un plebiscito en octubre pasado.

Ambas partes destacaron en sus cuentas de la red social Twitter las largas reuniones de análisis y diálogo mantenidas el sábado y el domingo en la capital cubana, sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años.

"Delegaciones de Gobierno y FARC seguimos análisis de propuestas" y "ayer (sábado) revisamos en profundidad tema agrario, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas" precisó en sus tuits la delegación gubernamental.

Además, indicó que, como estaba previsto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo se unió este domingo a la jornada de trabajo. Las delegaciones negociadoras de las partes iniciaron este sábado la revisión y ajustes de las más de 500 propuestas de la oposición que han sido condensadas en 57 ejes temáticos.

(También: Santos ordena trabajar con propuestas del 'No' hasta lograr acuerdo)

Por su parte, el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), ‘Iván Márquez’ (alias de Luciano Marín Arango) escribió en su cuenta de Twitter que iniciaron una "intensa" jornada de trabajo en La Habana "hacia el nuevo acuerdo".

"Entrelazados con el anhelo de todos los colombianos, estamos dispuestos a redactar y firmar lo más pronto posible el nuevo acuerdo de paz", afirmó Márquez.

Asimismo manifestó: "una vez rubricado el nuevo acuerdo esperamos que las iglesias y todo el movimiento social y político sean los garantes de su implementación".

(Además: Gobierno y Farc se ponen noviembre como plazo)

El número dos de la guerrilla también refirió que la delegación de paz de las Farc recibió una misiva de jóvenes que "promueven #ACUERDO ¡YA!" y una carta de estudiantes "por la paz de Colombia".

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado.

Sin embargo, la opción de ‘no’ respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debió convocar a los detractores para alcanzar un consenso y desatascar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA