Las dos visiones 'azules' sobre el plebiscito

Las dos visiones 'azules' sobre el plebiscito

Ómar Yepes y Efraín Cepeda, del Partido Conservador, hablan del plebiscito.

fg

Efraín Cepeda, senador conservador, y Ómar Yepes, exsenador y miembro del Directorio Nacional Conservador.

Foto:

Archivo particular

08 de septiembre 2016 , 09:15 p.m.
‘El partido se ha plegado a todos los Gobiernos’: Ómar Yepes, exsenador y miembro del Directorio Nacional Conservador

¿Por qué no apoyó al partido en su decisión de votar ‘Sí’?

Los congresistas manifestaron con claridad que iban a respaldar el ‘Sí’, y cuando se llevó ese tema al Directorio Nacional, nos pareció que si la decisión ya estaba tomada sobraba la reunión del Directorio. Además, tengo observaciones sobre el acuerdo.

¿Cuáles son esas observaciones?

La primera está relacionada con el tribunal especial. Bastaba con que se hubiera legislado y que allí se hubieran encerrado las decisiones de la justicia ordinaria para no crearle un organismo paralelo a esta jurisdicción. Y la segunda es que, me parece, en las circunscripciones especiales debieron haber sido más claros para repartirlas.

¿Cree que esas circunscripciones especiales, que están planteadas para las zonas más golpeadas por el conflicto, serán para las Farc?

Son territorios que han estado hace muchos años sometidos y manejados por esa guerrilla y la gente tendrá el cerebro lavado.

¿Por qué el conservatismo se dividió en el apoyo al plebiscito?

Desde hace mucho rato, no solamente con el presidente Santos, sino con el expresidente Uribe, el Partido Conservador se ha plegado a los gobiernos, sobre todo la bancada. Los congresistas han resuelto ser uribistas cuando Uribe estaba en el Gobierno y ser santistas cuando Santos está en el Gobierno. Si mañana llega un Zapata, por ejemplo, serán zapatistas. Eso es lo que ha originado una divergencia entre la bancada y las bases del partido.

‘No hay que temer a Farc en política’: Efraín Cepeda, senador conservador

¿Qué bondades ven para que se deba apoyar el ‘Sí’?

Muchas. En el tema agropecuario, por ejemplo, no se entendería que nos opusiéramos a que se titulen alrededor de 7 millones de hectáreas, las cuales siempre han pasado de generación en generación de campesinos y que no tienen esa propiedad, lo que genera gran inestabilidad.

¿Qué piensa de que las Farc participen en política?

A eso no se le puede tener miedo, porque vamos a cambiar las balas por los votos y ese es el gran negocio, como se hizo con el M-19. Es que la esencia de un proceso de paz con guerrillas que quieren asumir el poder es esa, que puedan participar en política.

¿Las 10 curules que tendrá el partido de las Farc no serán la catástrofe que algunos prevén?

No, como con el M-19: las propuestas positivas serán tenidas en cuenta y las que no gusten serán rechazadas, todo en un plano democrático.

¿Qué decirles a los sectores conservadores que promueven el ‘No’?

El presidente Pastrana tomará su decisión, pero creo que los sectores que pertenecen al Directorio Nacional tienen que acatar lo que se aprobó.

¿Cómo será la campaña conservadora por el ‘Sí’?

Ya nos hemos venido reuniendo, incluso los de la bancada. Tenemos una agenda propia y hemos estado en Cartagena, en Atlántico, en Ovejas (Sucre), en Sincelejo (Sucre) y Montería (Córdoba). Seguimos haciendo pedagogía sobre la paz.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA