El Congreso cumplirá con estos dos requisitos del proceso de paz

El Congreso cumplirá con estos dos requisitos del proceso de paz

Luego de la firma del nuevo acuerdo, se viene el cumplimiento de la refrendación e implementación.

fg

El Congreso podrá hacer el trámite de la paz con un mecanismo de vía rápida ('fast track') o en un proceso normal.

Foto:

Cortesía: Presidencia

24 de noviembre 2016 , 11:15 a.m.

La refrendación del nuevo acuerdo es la ratificación o aval a lo que se pactó en La Habana, lo cual, según lo anunciaron las partes este martes, se realizará a través del Legislativo.

El nuevo acuerdo contempla la vía congresional como uno de los caminos para cumplir con este paso, en el cual han insistido el Gobierno y las Farc desde el principio del proceso de paz.

La manera exacta como se cumplirá este trámite es potestad del Congreso, pero una de las posibilidades es debatir el asunto en Senado y Cámara, de manera separada, y aprobar una proposición en la cual se le dé viabilidad al nuevo acuerdo.

El Gobierno cuenta con las mayorías en los partidos políticos que están en el Congreso, por lo cual la aprobación de esta proposición no traería, en principio, mayores dificultades.

En todo caso hay que tener en cuenta que la refrendación es un acto político, ya que, según lo han manifestado varios expertos en el tema, jurídicamente este requisito no es necesario.

La implementación

Una vez superado el paso de la refrendación en el Congreso, el Legislativo deberá meterse de lleno en el siguiente: la implementación de todo lo que se acordó en La Habana. ('Timochenko', el primer jefe máximo de las Farc en Bogotá).

La implementación involucra tramitar todos los proyectos de ley y las reformas constitucionales necesarias para que lo que se acordó sea una realidad jurídica.

Se trata de convertir en leyes y en enmiendas a la Carta Política lo pactado, para que pueda aplicarse.

Dentro del acuerdo alcanzado entre las dos partes hay una lista de los proyectos que se presentarán al Congreso, el primero de los cuales será el de amnistía, el cual acogería, entre otros, a los guerrilleros rasos.

La idea es que el trámite de estas normas se cumpla a la par con otros temas acordados dentro del proceso de paz, especialmente la dejación de armas por parte de las Farc.

Uribismo, en campaña

Desde el punto de vista político, una vez se haya firmado el nuevo acuerdo para la terminación del conflicto, lo que han previsto varios observadores es que el Centro Democrático ponga todo su empeño en asuntos como su propia campaña para el 2018.

No en vano el expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo de esa colectividad, designó como delegados en el diálogo con el Gobierno –para los ajustes al acuerdo– a los tres precandidatos presidenciales del uribismo: Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque.

Conocidos los desacuerdos entre el uribismo y el Gobierno en torno a las modificaciones a lo pactado, varios observadores prevén una ruptura de este diálogo y una inclinación del Centro Democrático a enfocarse en su campaña al 2018.

El senador por ‘la U’ y miembro del equipo negociador oficial con las Farc, Roy Barreras, afirmó que la paz “debería estar por fuera del debate político” y, “sobre todo, por encima de la ambición política” del 2018 de los “señores autodenominados voceros del ‘No’ y precandidatos presidenciales”.

“Estos señores precandidatos presidenciales utilizan la paz para su ambición del 2018. Está claro que ni el anterior acuerdo ni este les sirve. Eso lo que pone en evidencia es que hay personas que, por encima de la paz de los colombianos y de la vida de las personas humildes que mueren en la guerra, anteponen sus ambiciones políticas y sus candidaturas del 2018”, afirmó Barreras.

El congresista mencionó como destinatarios de su mensaje no solo a Zuluaga, Holmes Trujillo y Duque, sino que también nombró al exprocurador Alejandro Ordóñez y a la exministra Marta Lucía Ramírez.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA