Bancadas del Congreso, listas para recibir el nuevo acuerdo de paz

Bancadas del Congreso, listas para recibir el nuevo acuerdo de paz

El Gobierno presentará este miércoles ante el Legislativo lo pactado con las Farc.

fg

El Congreso debatirá el acuerdo de La Habana.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

21 de noviembre 2016 , 08:34 a.m.

Las bancadas en el Congreso están listas para comenzar a analizar este miércoles el acuerdo de paz con las Farc, que les será presentado ese día por parte del Gobierno.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este fin de semana que va a llevar ante el Legislativo lo pactado con la guerrilla a fin de que se inicie una discusión alrededor de lo acordado, sin que eso implique que se le vayan a hacer modificaciones.

Santos dijo que lo que se va a hacer es explicar el nuevo acuerdo en el Congreso y que esto lo hace en sintonía con una solicitud expresa que hizo el senador Álvaro Uribe, quien planteó la semana pasada que en el Legislativo se debería discutir sobre lo acordado para avanzar en un acuerdo nacional.

Este domingo los diferentes sectores políticos con asiento en el Capitolio salieron a expresar su disposición a debatir sobre lo definido con la guerrilla.

(También: Cinco claves para entender el nuevo acuerdo de La Habana)

Armando Benedetti, codirector de ‘la U’, dijo que su partido “llegará más lejos, como siempre lo ha hecho, en su compromiso con la paz”, al tiempo que destacó la decisión del Presidente de socializar el acuerdo con el Congreso.

“Lo que vamos a comenzar este miércoles son dos procesos en uno, implementación y refrendación de manera simultánea”, anticipó el legislador.

El senador Antonio Navarro (Partido Verde) también destacó la decisión de llevar lo pactado al Congreso y dijo que “lo ideal es un acuerdo nacional”, alrededor de lo que se pactó en La Habana. “Hay que intentar, hasta donde más se pueda, para conseguir ese gran acuerdo nacional, pero depende mucho de la voluntad de los que se oponen”, dijo el congresista.

Para el senador Iván Cepeda (Polo Democrático), la llevada del acuerdo al Congreso no solo “es la opción más viable, sino que es un imperativo”.

Según el legislador, el acuerdo de La Habana está cerrado, es el definitivo y no se puede modificar, y entonces, lo que viene es la refrendación y el comienzo de la implementación, que deberá tramitarse a través del Congreso.

Mientras tanto, su colega liberal Juan Manuel Galán catalogó de “importante” el debate que está proponiendo el Gobierno en torno a lo definido con las Farc.

Sin embargo, fue claro en señalar que “no hay que darle tantas vueltas al asunto y lo que el Gobierno debe decir es si la refrendación la quiere hacer por el Congreso”.

Por otro lado, Óscar Iván Zuluaga, presidente del Centro Democrático, considera que lo que quiere el Gobierno es que se haga un acuerdo nacional únicamente para definir el camino de la refrendación.

“Para nosotros ese acuerdo nacional tiene dos componentes, que son refrendación y los temas esenciales, que no están en el texto del nuevo acuerdo”, señaló Zuluaga.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA