El Congreso de Paz, del Capitolio a la plaza

El Congreso de Paz, del Capitolio a la plaza

Jefes subversivos, funcionarios y organizaciones se congregaron en el centro de Bogotá.

Congreso de Paz

En su intervención, ‘Iván Márquez’ habló sobre los avances en la implementación del acuerdo de La Habana.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

30 de abril 2017 , 12:07 a.m.

El Congreso Nacional de Paz se celebró este sábado en la plaza de Bolívar de Bogotá, tras la prohibición del ingreso de miembros de las Farc y el Eln al Congreso.

En una carta a la opinión pública, los presidentes de Senado y Cámara, Óscar Mauricio Lizcano y Miguel Ángel Pinto, decidieron restringir el acceso de los líderes de ambas organizaciones al Salón Elíptico, en donde estaba previsto realizar el evento, y a “ninguna sede del Congreso”.

Para los directivos, las reglas dicen claramente que al Congreso solo pueden entrar los voceros de las Farc, y en cuanto al Eln aseguraron que la negociación se da en medio del conflicto y que el último atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas “lo demuestra”.

La decisión fue criticada por el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, que la calificó de “absolutamente incongruente”. Además, recordó que hace más de una década fueron invitados al Congreso los líderes paramilitares “que no habían tenido un proceso de paz”.

El senador por el Polo Iván Cepeda coincidió con Pardo y dijo que “fue una expulsión a la calle de las personas que vinieron de todas las partes del país”.

De todas maneras, en carpas gigantes y en la calle se dio lugar al evento que congregó a varias organizaciones sociales. Allí se hizo una reflexión sobre la implementación de los acuerdos con las Farc y los avances en el proceso de negociación con el Eln.

Precisamente, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, se refirió al encuentro que tendrán las Farc y el Eln en La Habana, para que esta última “pueda recibir el testimonio” de que “sí se puede hacer paz digna y duradera”, pues lograr una salida al conflicto con ambas organizaciones sería lograr una “paz completa”.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA