'Comisión de partidos políticos debe tener tiempos': senador Lizcano

'Comisión de partidos políticos debe tener tiempos': senador Lizcano

Dijo que respalda el pacto por la paz. Uribismo no asistió, pero dijo estar dispuesto al diálogo.

fg

Los líderes de estas colectividades aseguraron que la postura del Centro Democrático ha sido la misma desde que se declararon partido de oposición

Foto:

Presidencia

03 de octubre 2016 , 02:33 p.m.

Ante la falta de claridad en el panorama político por la derrota en las urnas del plebiscito refrendatorio, la Casa de Nariño comenzó a mover sus fichas para establecer un diálogo directo con el uribismo y así intentar salvar los cuatro años de negociación con las Farc que derivaron en las 297 páginas de los acuerdos de paz con esa guerrilla.

Es en ese orden de ideas, el presidente Juan Manuel Santos comenzó a diseñar una comisión especial de alto nivel, integrada por personas muy afines a sus propósitos en torno a la paz, la cual se dará a conocer en el transcurso de la tarde de este lunes.(Lea también: Centro Democrático no asistió al encuentro, pero reitera compromiso)

Para comenzar a explorar nombres y alternativas Santos citó a Palacio a los líderes de todos los partidos políticos que acompañaron las negociaciones, quienes le ratificaron su apoyo a la búsqueda de la paz y manifestaron su intención de colaborar en la elaboración del amplio diálogo político que se está diseñando.

El presidente del Congreso, el senador de ‘la U’ Mauricio Lizcano, aseguró que en esa comisión Santos “designará a sus voceros” y su objetivo principal “es abrir un diálogo nacional, porque si algo quedó claro es que Colombia quiere la paz”.

En esta cita también estuvo el copresidente de ‘la U’, el senador Armando Benedetti, quien aclaró que “se va a escuchar al Centro Democrático, pero eso no quiere decir que se vaya a renegociar”. (Además: De la Calle puso a disposición su cargo como jefe negociador)

Con este panorama queda suspendida toda la agenda legislativa en torno al proceso de paz, pues para tramitarla, y de paso activar los mecanismos que se diseñaron, era necesaria la refrendación y fue en ese escenario que se impuso el ‘No’. Claro que la posibilidad de modificar lo acordado no está descartado, pero dependerá de la voluntad política de todas las partes, incluyendo, por supuesto, a las Farc.

En este encuentro en la Casa de Nariño estuvieron presentes el jefe de la delegación oficial de paz, Humberto de la Calle, y el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, con el fin de analizar los mecanismos a los que se podrían acudir de acuerdo a lo negociado en La Habana. Incluso, se exploró la posibilidad de que ellos sean parte de la comisión que anunciará el presidente Santos. (Lea: Ban Ki-moon envía emisario a La Habana tras rechazo al acuerdo de paz)

En esta reunión también se analizó del pronunciamiento que muy temprano emitió el Centro Democrático de delegar a sus tres precandidatos presidenciales, Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo, como sus voceros para acercarse al Gobierno. Pero el Ejecutivo tiene la tesis de que el ‘No’ no es solo el uribismo, por lo que se mira cómo ampliar este nuevo diálogo a otros sectores que van más allá del expresidente Álvaro Uribe.

La Casa de Nariño sabe que la gobernabilidad de Santos en estos dos años de mandato que le restan no será sencilla de coordinar, sobre todo por la derrota sufrida en las urnas el domingo, por lo que no se descartar que se presenten movimientos en el gabinete ministerial que permitan oxigenar al Jefe de Estado.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA