¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con liberación de Odín puede empezar diálogo con el Eln

Este era un paso exigido por el Gobierno para iniciar fase pública de conversaciones en Quito.

UNIDAD DE PAZ
Con la liberación de este jueves del excongresista Odín Sánchez por el Eln queda todo listo para que el próximo martes se inicie en Quito (Ecuador) la fase pública para las negociaciones entre esa guerrilla y el Gobierno.
Sánchez, quien estaba en poder de ese grupo irregular desde el pasado 3 de abril, cuando se canjeó por su hermano Patrocinio, fue entregado a una comisión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
“Quiero celebrar que en este momento está volando a su ciudad natal un secuestrado que era la condición para iniciar las negociaciones con el Eln. Un excongresista colombiano que estaba secuestrado, y esa era la condición, ya está libre, y eso nos despeja el camino para iniciar esta otra negociación”, dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que se lleva a cabo en Bogotá.
Su liberación se produjo en la zona del Bajo Baudó, Chocó.
La entrega del exparlamentario también, a juicio de algunos entendidos, muestra que sí existe una unidad de mando en el Eln, pues alcanzaron a trascender voces del grupo que se oponían a esa liberación.
Esto igualmente queda corroborado con el hecho de que se haya cumplido la entrega antes de la fecha fijada para el inicio de la fase pública de las negociaciones, que deben comenzar en Quito el próximo martes.
Previamente, el Gobierno había cumplido con dos compromisos que pedían los ‘elenos’ para sentarse al diálogo. El Ejecutivo indultó a los guerrilleros Nixon Arsenio Cobos Vargas y Leivis Enrique Valero Castillo, quienes estaban presos en la cárcel de Girón, Santander. Esto había sido una solicitud del grupo insurgente.
Y el otro compromiso fue la suspensión temporal por parte del Gobierno de la pena para los guerrilleros Tulio Gilberto Astudillo y Wigberto Tomás Chamorro, para que puedan participar en los diálogos como gestores de paz.
Con estos pasos dados, el siguiente paso es la instalación de la fase pública de los diálogos entre el Eln y el Gobierno el próximo martes.
El equipo negociador oficial estará encabezado por el exministro Juan Camilo Restrepo. Antes del martes, la Casa de Nariño deberá emitir una resolución para nombrar al resto de los negociadores que lo acompañarán.
Por el lado del Eln, su delegación estará encabezada por ‘Pablo Beltrán’.
Una vez instalado el diálogo, el miércoles 8 se inician de manera formal las conversaciones, cuyo primer asunto por abordar es la participación ciudadana. Posteriormente vendrán los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas y fin del conflicto armado.
De acuerdo con fuentes oficiales, el Eln tiene alrededor de 1.400 hombres en armas, a los que deben sumar entre 300 y 500 milicianos, y opera en 99 municipios. Pero si bien liberar a los secuestrados era el compromiso de esta guerrilla para iniciar los diálogos con el Gobierno, integrantes de esa agrupación en Arauca secuestraron al soldado
Mediante un comunicado admitieron esta semana que lo tenían en su poder porque, supuestamente, estaba realizando labores de espionaje. Se comprometieron a liberarlo.
‘Hay que respaldar proceso con Eln’
Tres horas y treinta minutos después de haber despegado desde el aeropuerto El Caraño de Quibdó, Chocó, un helicóptero civil con insignias del Comité Internacional de la Cruz Roja regresó al mismo lugar transportando al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, dando por terminado un secuestro de más de 10 meses.
Al sitio de la liberación, que se dio en la vereda Noanamá del municipio Medio San Juan viajaron, además de dos miembros de la CICR, seis representantes, uno por cada país garante en los diálogos con el Eln; dos del Gobierno y uno de la Iglesia católica. Dos días antes se había iniciado el protocolo de la liberación con el repliegue de las tropas del Ejército y la suspensión de las operaciones militares en la zona del Bajo Baudó.
A Noanamá, que es una isla del río San Juan, fue transportado Odín en una lancha rápida muy temprano en la mañana. Desde allí hizo algunas declaraciones a medios, en las cuales dijo que pasó momentos “muy amargos durante el secuestro”, aunque negó que su vida hubiera estado en riesgo. Señaló estar bien de salud mental, pero con algunos problemas físicos. Y concluyó diciendo que hará esfuerzos para convocar a los “chocoanos a respaldar los diálogos que se siguen con el Eln”.
Según sus familiares, que lo estaban esperando en el aeropuerto, Odín llegó con la presión arterial alta. Minutos después fue trasladado a su casa, ubicada en el sector Los Castillos, donde lo estaban esperando algunos amigos con música de saxofón y chirimía. “En la vivienda hubo toda una romería para saludarlo. Por eso, solo pasadas las tres de la tarde tuvo tiempo para cambiarse de ropa; quitarse la que el Eln le había dado”, dijo un familiar.
UNIDAD DE PAZ
UNIDAD DE PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO