Senado revivió la polémica por las 16 curules de paz

Senado revivió la polémica por las 16 curules de paz

Impugnó decisiones judiciales que lo obligan a crear esos escaños. Se resolverá en los tribunales.

Efraín Cepeda

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, ayer.

Foto:

Prensa Senado

11 de enero 2018 , 09:38 p.m.

Dos impugnaciones contra órdenes judiciales que obligan al Senado a darles vida a las 16 curules de paz revivieron este jueves la polémica entre el Gobierno y esa corporación por la creación de estas.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, anunció que se presentaron dos recursos judiciales con los que la corporación pretende demostrar que el proyecto que establece estas curules se archivó en su paso por el Congreso.

El lío por la creación de estas 16 circunscripciones especiales de paz comenzó el pasado 30 de noviembre, horas después de que la iniciativa que las habilita fue votada en el Senado.

El propósito es que esos escaños sean ocupados por representantes de las regiones más afectadas por el conflicto y más abandonadas por el Estado.

El centro de la polémica entre el Senado y el Gobierno está en que el primero sostiene que no se alcanzaron los votos exigidos para aprobar el proyecto de acto legislativo que las crea, y el Ejecutivo sostiene que sí.

Como no se pudieron zanjar las diferencias, el Gobierno y algunas organizaciones de víctimas acudieron a los tribunales de justicia para tratar de que la iniciativa sea enviada al Ejecutivo y sea promulgada.

Este hecho provocó un duro rechazo de los congresistas, varios de los cuales denunciaron una supuesta intromisión de la Rama Judicial en la Legislativa.

Para muchos, los tribunales de justicia estarían obligando al Congreso a aprobar proyectos que en su trámite fueron archivados.

Por ello, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, reiteró el jueves que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tratar de frenar esta situación.

“Si se permite que a través de una acción de tutela se pueda desconocer una decisión del Congreso, el día de mañana se va a arrodillar a una rama del poder como es el Legislativo”, manifestó Lara.

Las impugnaciones

Los dos recursos interpuestos por el Senado buscan contrarrestar órdenes judiciales que lo conminan a darle vida al proyecto que crea las 16 curules de paz.

El primero se presentó ante el Consejo de Estado y es contra una acción de cumplimiento fallada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

En este se pide la revocatoria del fallo argumentando, entre otras razones, que el Tribunal recortó irregularmente los términos y no permitió que el Senado expresara su posición.

Y el segundo es una petición de nulidad de una tutela, y se interpuso ante la misma juez que la falló.

En este caso, lo que se aduce es que ese juzgado no debía decidir sobre esa acción, sino que, por competencia, le correspondía al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA