¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estos son los compromisos para asegurar el fin del conflicto con Farc

La mesa anunció 23 protocolos para el cese del fuego y la dejación de armas de las Farc.

UNIDAD DE PAZ
Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc anunciaron un nuevo acuerdo que asegurará el cese del fuego y la efectiva dejación de armas de la guerrilla. Garantías de seguridad para el desplazamiento de ubicación, el manejo de las armas de la guerrilla mientras de la dejación y la relación con la autoridades y la población civil son algunos de los puntos.
A mediodía de este viernes, desde La Habana y con presencia del general Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de la misión de verificación de la ONU, se anunció la firma de 23 protocolos y dos anexos que especifican el acuerdo sobre el fin del conflicto alcanzado el pasado 23 de junio. (Además: Traslado de las Farc a zonas de concentración será tras plebiscito)
El monitoreo, como ya se había conocido, será tripartito (Farc y Gobierno, en coordinación de la ONU) y estará 24 horas al día, los siete días de la semana. Frente a los incidentes que se puedan presentar, el grupo de monitoreo de la zona remitirá la información a la misión de Naciones Unidas a nivel nacional, que hará la evaluación final de lo ocurrido.
En esas 23 zonas de ubicación de la guerrilla, el mecanismo de verificación tendrá contacto directo con las comunidades y las autoridades nacionales, quienes podrán hacer sugerencias o denuncias.
En total, se definieron 36 compromisos que garantizan la no violación del acuerdo sobre el cese y la no afectación de las comunidades, como también se fijaron los criterios para definir las responsabilidades frente a cualquier incidente. Las garantías de seguridad de los observadores también quedaron establecidas para evitar incidentes. (Lea también: Traslado de las Farc a zonas de concentración será tras plebiscito)
En las zonas transitorias, previstas para garantizar el cese, la dejación de armas y la reintegración de las Farc a la vida civil, las autoridades y la población no se verán interrumpidas en su vida cotidiana, de acuerdo con el anuncio de la mesa de La Habana. (Lea también: Diez días después de firma de paz, Farc entregarán datos sobre armas)
Las zonas veredales transitorias contarán con un área de recepción para atender a las personas que lleguen. Para el ingreso, se hace informando al equipo de monitoreo y de verificación para coordinarlo.
Las Farc nombrarán, de acuerdo a estos protocolos, a 60 hombres que se podrán movilizar a nivel nacional y 10, que lo podrán hacer a nivel municipal y departamental en cumplimiento con tareas de paz. Ellos tendrán las garantías necesarias, ya pactadas el 23 de junio.
Dejación de armas
Su recopilación se hará en contenedores en tres fases: La primera será a los 90 días, con el 30 %; la segunda, a los 120 días y otro 30 %, y la tercera fase, a los 150 días y el 40 % restante. Ese armamento se destinará a la construcción de 3 monumentos, acordados entre el Gobierno y las Farc. En todo caso en seis meses, las Farc se comprometieron a dejar las armas.
La próxima semana, delegados de las Farc, Gobierno, ONU, países garantes y el CICR hará visitas a las zonas para delimitar los terrenos de ubicación y los puntos (campamentos) transitorios. "El proceso de paz llega a Colombia la próxima semana", dijo el Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.
Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de la misión de la ONU, dijo estar satisfecho con estos protocolos. “Estos acuerdos tienen reglas precisas de cómo cesarán las hostilidades de partes y como se protegerá a la población civil”, sostuvo. Y añadió que la misión estará lista, cuando el acuerdo y los protocolos entre en vigencia.
Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz, dijo que estos protocolos son la concreción de los acordado el 23 de junio, "las reglas de juego para el fin del conflicto, así como también los mecanismos para dirimir las controversias y la seguridad de los hombres de las Farc que se trasladen a esas zonas".
UNIDAD DE PAZ
UNIDAD DE PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO