Una medalla hecha con oro 'ético'

Una medalla hecha con oro 'ético'

En el frente se ve a Alfred Nobel. En el reverso la inscripción 'Pro pace et fraternitate gentium'.

fg

Esta es la medalla del premio Nobel de Paz. Es posible que la de este año, al igual que la de 2015, esté hecha con oro 'ético' colombiano.

Foto:

Archivo particular

07 de octubre 2016 , 08:45 p.m.

Aunque el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, anunció con entusiasmo que la medalla del Premio Nobel de Paz que recibirá en diciembre el presidente Juan Manuel Santos estará hecha de oro extraído por pequeños mineros del municipio de Íquira, en el Huila, no hay certeza de que así sea. (Lea también: 'Recibo el premio en nombre de todas las víctimas': Presidente)

Es cierto que el oro que extraen los mineros de Íquira cumple las exigencias de La Casa de la Moneda de Noruega, quien es la responsable de producir las medallas del premio desde comienzos del siglo XX. Esa entidad se alió con los creadores de la Certificación Fairmined, la Alianza por la Minería Responsable, para visibilizar que los problemas de la pequeña minería de oro en el mundo se pueden transformar en historias positivas.

El año pasado, en efecto, fue oro colombiano el que se empleó en la elaboración de la medalla que recibió el Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez. Sin embargo, hay al menos diez minas con la certificación Fairmined en Colombia, Bolivia, Perú y Mongolia. Pero sin duda podría pasar. (Además: Así registran los medios del mundo el Nobel de Paz para el presidente Santos)

La medalla del Premio Nobel de Paz fue diseñada por Gustav Vigeland, uno de los más reconocidos escultores noruegos, con ayuda de el artista sueco Erik Lindberg. Es la misma medalla que se ha entregado desde 1902 y se mantiene igual en su diámetro (6,6 cm) y grosor (5,5 mm.), aunque ha visto otros cambios: el oro de 23 quilates de la versión original fue reemplazado en 1980 por oro de 18 quilates y su peso pasó de 192 a 196 gramos.

En el frente de la medalla se ve un retrato de Alfred Nobel en alto relieve. A lo largo del borde de la circunferencia se inscriben su nombre y los años 1833 y 1896, el de su nacimiento y el de su muerte respectivamente, en números romanos. (También: El impacto que tiene el Nobel de Paz en un país)

En el reverso hay tres hombres abrazándose bajo la inscripción “Pro pace et fraternitate gentium”, que traduce “Por la paz y la hermandad de los pueblos”. En el canto se leen, en bajo relieve, las palabras ‘Prix Nobel de la Paix’, el año y nombre del laureado. 

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA