¿Cómo quedarían los militares en la JEP, según lo aprobado en Senado?

¿Cómo quedarían los militares en la JEP, según lo aprobado en Senado?

El Centro Democrático planteó cambios esenciales en las reglas para los uniformados.

Senado

En sesiones extras, el Senado aprobó este miércoles el proyecto de procedimiento de la JEP.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

27 de junio 2018 , 05:40 p.m.

La plenaria del Senado avanzó, finalmente, en la aprobación del proyecto de ley que da el código de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), e incluyó una modificación que daría pie para que cambie la comparecencia de los militares ante este modelo de justicia transicional.

La JEP tiene el propósito de procesar a excombatientes y militares señalados de delitos atroces en medio del conflicto. Sin embargo, el procedimiento para estos últimos podría sufrir cambios sustanciales.

A partir de lo que se aprobó este miércoles en el Senado, lo cual todavía debe ser objeto de una conciliación con el texto aprobado la semana pasada en la Cámara de Representantes, se les abrirían dos caminos a los uniformados señalados de crímenes atroces cometidos en medio del conflicto armado.

El primer camino es proseguir con sus procesos ante la JEP ceñidos a las reglas de procedimiento que se aprobaron en este nuevo código y que se empezarán a aplicar tan pronto la iniciativa sea sancionada.

Estos procedimientos son similares a los que seguirán los excombatientes de las Farc que tengan que presentarse ante este modelo de juzgamiento.

Eso significa que los militares vinculados con delitos cometidos en medio del conflicto armado serían juzgados por los mismos magistrados que procesarán a los excombatientes y en las mismas salas de verdad y reconocimiento de responsabilidades que están previstas para los exguerrilleros.

El segundo camino sería pedir el congelamiento de sus procesos y esperar a que haya una “sala especial” en esta jurisdicción, cuyas condiciones anunció este miércoles la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia.

De acuerdo con lo dicho por la congresista uribista, quien leyó una especie de declaración de principios con las intenciones del nuevo gobierno para hacer los ajustes planteados al acuerdo de paz, esta “sala especial” tendría varias características diferentes.

Entre ellas que sería “diferente y distinta” a aquellas salas “destinadas a las Farc y los terceros”, y en el juzgamiento de los uniformados se “enfatizaría” la presunción de inocencia de los militares, lo que permitiría “la defensa del honor y el buen nombre”.

Adicionalmente, según lo anunció Valencia, los magistrados que procesarían a los militares deben tener “amplio conocimiento de DIH y de los manuales operacionales de las Fuerzas Armadas”. Además, habría un “espacio procesal para la defensa institucional del Ejército y la Policía”.

Las penas impuestas darán lugar a la libertad condicional cumplidos 5 años de detención en centros de detención especiales para las Fuerzas Armadas

“Las penas impuestas darán lugar a la libertad condicional cumplidos 5 años de detención en centros de detención especiales para las Fuerzas Armadas. Se fijarán los compromisos que deberán cumplirse. Se mantendrán los beneficios y garantías de libertad establecidos por la normatividad que desarrolla la justicia transicional JEP”, anunció la congresista.

Tal y como quedó aprobado en el código de procedimiento de la JEP, en Senado, estas condiciones constituirían un nuevo “procedimiento” para el juzgamiento de los uniformados envueltos en supuestos delitos en medio del conflicto armado.

En todo caso, estas nuevas condiciones todavía deben superar un paso en el Congreso, que es la conciliación con el texto aprobado en la Cámara. Este proceso se  espera que se surta en la noche de este mismo miércoles y la conciliación sea aprobada en la madrugada de este jueves, cuando serían citadas las plenarias con este fin.

JUAN FRANCISCO VALBUENA
Política

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.