El Centro Democrático salió fortalecido con la victoria del 'No'

El Centro Democrático salió fortalecido con la victoria del 'No'

El partido queda en una posición privilegiada en el partidor presidencial del 2018.

fg

El exvicepresidente Francisco Santos celebró el resultado, que fortalece al Centro Democrático como opción de poder.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

03 de octubre 2016 , 12:16 a.m.

El Centro Democrático fue el único partido político que se la jugó por el ‘No’ en el plebiscito refrendatorio del Acuerdo Final con las Farc, y los resultados de este domingo lo dejaron no solo fortalecido, sino en una posición privilegiada en el partidor presidencial del 2018.

Desde que comenzó el proceso de La Habana, el uribismo fue uno de sus más duros críticos, y la votación de este domingo demostró que logró capitalizar esa posición en la mayoría de la opinión pública, la cual rechazó –en las urnas– lo acordado con las Farc.

(Además: Estos son los principales actores que ganan con el 'no' del plebiscito)

La apuesta del expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo de esa colectividad, de designar a sus tres precandidatos presidenciales (Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo) como los voceros de la campaña al ‘No’ en el plebiscito parece haberle dado resultado.

Este hecho les permitió a las aspirantes presidenciales foguearse ante la opinión pública y dar sus primeros pasos para la puja presidencial que se viene para el 2018.

Contra los pronósticos de sectores políticos y de la mayoría de las encuestas, el ‘No’ alcanzó 6’431.372 votos (casi 54.000 más que el ‘Sí’), un resultado que seguramente muchos uribistas no esperaban.

(Le puede interesar: Queremos aportar a un pacto por la paz: Uribe)

Para la analista política de la Universidad Javeriana Patricia Muñoz, el fortalecimiento del Centro Democrático es tal que “cualquier renegociación del acuerdo” con las Farc lo va a tener “como actor privilegiado”, y al expresidente Uribe “como interlocutor por excelencia”.

“Para el 2018 tiene una votación que casi es exclusiva del Centro Democrático y lo ubica en el partidor; es la cuota inicial fuerte en términos de lo que serán las elecciones al Congreso y las presidenciales”, afirmó la experta.

Muñoz agregó que, además de los tres precandidatos presidenciales, los congresistas del Centro Democrático tuvieron una “enorme visibilización” durante este mes de campaña.

“Incluso conocimos senadores y representantes que no conocíamos”, dijo.

(Lea también: 'Timochenko' dice que las Farc le seguirán apostando a la paz)

El profesor de la Universidad Externado Jaime Duarte coincidió con ella en la tesis del “fortalecimiento” del Centro Democrático y dijo que el hecho de que los votos obtenidos por el ‘No’ fueron “casi los mismos” que alcanzó Óscar Iván Zuluaga en la segunda vuelta presidencial en 2014 demuestra que ese partido ya tiene “una base sólida” y “una votación fija” entre los colombianos.

“Tenemos que esperar los efectos de la grandeza y la humildad que deben tener el Presidente de la República ante su derrota y el expresidente Uribe en su triunfo en un momento coyuntural”, aseguró el profesor Duarte.

Prudencia

Por los lados del Centro Democrático se celebró el triunfo del ‘No’ y se reconoció la fortaleza con la que salió el partido de la votación de este domingo, pero también se guardó prudencia.

El senador por esa colectividad Alfredo Rangel, quien fue el encargado por el expresidente Uribe para analizar a fondo lo pactado con las Farc en La Habana, no dudó en afirmar que su partido “quedó muy fortalecido” ante la opinión pública luego del resultado de ayer en las urnas.

Para el congresista, el triunfo del ‘No’ “ratifica las críticas” que les ha hecho el Centro Democrático a los acuerdos con la guerrilla y “la confianza” de la mayoría de la opinión pública en el uribismo. “En el 2018 el Centro Democrático llegará, con seguridad, al Gobierno, solo o acompañado”, advirtió Rangel.

Su colega Jaime Amín reclamó la “consistencia” y “coherencia” de los uribistas en la propuesta de que “se revisen” los acuerdos.

“Ahora que el partido recibe ese mandato claro, grande, de parte del pueblo colombiano, el Gobierno tendrá que saber leer esos resultados y procurar tener la grandeza que hasta el momento no ha tenido el jefe de Estado”, afirmó Amín.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA