¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El empujón del galardón a negociación con Farc

Analistas hablan de las oportunidades que se darán con el reconocimiento que recibe el mandatario.

POLÍTICA
El anuncio del Nobel de Paz 2016, que se entrega este sábado, le sirvió al presidente Juan Manuel Santos para darle un nuevo aire a la negociación con las Farc: este premio, dijo el mandatario este viernes en Oslo, “fue como un regalo del cielo y un enorme impulso” para lograr ese nuevo compromiso.
Así es. El anuncio le llegó en uno de los momentos más difíciles de su presidencia: apenas cuatro días después de sufrir una inesperada derrota en el plebiscito. En esas horas, Santos trataba de acomodarse ante la decisión de la mayoría de colombianos que le habían dicho ‘No’ a los acuerdos con esta guerrilla.
“El anuncio del Nobel le llegó a Santos en un momento clave, produjo un efecto simbólico que no solo mantuvo sino que impulsó el proceso de paz”, dijo César Rodríguez, del centro de pensamiento DeJusticia. El hecho le entregó al Presidente “el oxígeno para intentar convertir su derrota en las urnas en una oportunidad de mejorar el acuerdo de paz con las Farc”, escribió en ese momento The New York Times. (Lea también: El Premio Nobel, un sello a la paz que hizo Juan Manuel Santos)
De hecho, el Comité Noruego, ese viernes 7 de octubre, reconoció que en la decisión pesó el deseo de seguir en “una obra sin concluir”.
No se trata de la primera vez que un galardonado recibe el Premio Nobel sin haber terminado su tarea. En la valoración que se hace para entregarlo también se incluye el esfuerzo antes que los logros.
“En 1994, se le entregó al jefe de la Organización para la Liberación de Palestina, Yaser Arafat; al primer ministro israelí, Yitzhak Rabin y a su ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, por su esfuerzo para una paz que aún no llega a esa región”, dijo el profesor José Fernando Rubio, director del programa de Historia de la Universidad Externado. “En este caso se trató de premiar el esfuerzo”.
También hay otros ejemplos. En 1973 se les entregó al secretario de Estado, Henry Kissinger, y al jefe del partido comunista de Vietnam del Norte, Le Duc Tho, por sus esfuerzos para ponerle fin al conflicto entre el país asiático y Estados Unidos. Conflicto que terminó en 1975.
Y en 1996, lo recibieron el obispo católico Carlos Filipe Ximenes Belo y el portavoz de la resistencia timorense, José Ramos-Horta, por su esfuerzo en el reconocimiento de la autodeterminación de Timor Oriental, que se selló hasta 2002. (También: 'El Presidente que negoció y firmó la paz')
Con el Nobel, Santos recuperó la estatura nacional e internacional. El 26 de septiembre, había recibido en Cartagena el abrazo de líderes como Ban Ki-moon, secretario general de la ONU; en la firma del acuerdo. Con el plebiscito esta imagen se nubló. “El Nobel al presidente Santos es un reconocimiento que ofrece esperanza y aliento al pueblo colombiano”, dijo el Secretario al conocer la noticia.
“Es evidente que el Premio Nobel abrió un espacio político para seguir en el proceso y emocionalmente hizo recuperar un entusiasmo que se había perdido”, dijo la analista Laura Gil.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO