¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

A esta hora buscan fórmulas para parar asesinato de líderes sociales

La reunión en Palacio fue precedida de un minuto de silencio en honor a los líderes sociales asesinados.

La reunión en Palacio fue precedida de un minuto de silencio en honor a los líderes sociales asesinados.

Foto:Cortesía Presidencia

Santos convocó a una reunión urgente en Palacio. ONU dice que van 33 asesinatos en 2018.

A esta hora en la Casa de Nariño, con la orientación del presidente Juan Manuel Santos, líderes de organizaciones de derechos humanos, ministros, generales, autoridades (Fiscalía, Procuraduría) y estudiosos del tema, tratan de encontrar fórmulas para frenar los asesinatos de líderes sociales.
Representantes de la sociedad civil y del Estado, todos, intentan encontrar el camino para poner fin a un fenómeno de muerte que por su propia gravedad se ha puesto en el primer lugar de los temas de interés público.
El país lleva tres años y medio presenciando cómo aumentan los crímenes contra líderes sociales. Desde 2015 hasta la fecha, la ONU ha reportado 219 casos verificados. Tan solo en 2018 ya hay 33 homicidios confirmados y 40 más que podrían engrosar esas dolorosas estadísticas.
La impunidad en estos asesinatos llega al 50 por ciento y las autoridades señalan al ‘clan del Golfo’, a tres frentes del Eln y a las disidencias de las Farc, como los responsables. A su vez, los departamentos que más sufren las consecuencias de esta tragedia son: Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño y Risaralda.
¿Cómo frenar estos asesinatos? ¿Cómo evitar que esta escalada de violencia contra los líderes sociales ascienda a los niveles del genocidio de la Unión Patriótica en los años 80? El presidente Juan Manuel Santos convocó para esta mañana una reunión urgente en la Casa de Nariño con el propósito de abordar esta situación.
Según las investigaciones, las causas de los asesinatos van desde intentos por frenar la restitución de tierras hasta los de impedir que más comunidades dejen de cultivar coca, pasando por la persecución contra quienes se oponen a la minería ilegal y los que se han atrevido a denunciar la irrupción de actores ilegales en zonas antes ocupadas por las Farc.
Con miras a este objetivo nacional, este lunes se firmó un pacto de rechazo a la violencia contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Entre los firmantes  del documento está el vicepresidente Óscar Naranjo; el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares; el presidente de la Corte Suprema, José Luis Barceló; el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, y directores de los partidos políticos, como el Polo, la Alianza Verde, de la ASI y de la Farc.

Los asesinatos se dispararon en julio

Aunque los asesinatos son una situación que ha venido afectado la implementación de los acuerdos de paz desde hace ya casi 4 años, la última semana ha sido particularmente violenta. Además del homicidio de José Fernando Jaramillo en Ituango, fueron asesinados Luis Barrios en Palmar de Varela, Atlántico, y Felicinda Santamaría, en Quibdó, Chocó. 
Un día antes de estos casos, fueron asesinados Leonedis Aléise Sierra, en Tarazá, Antioquia, y Gabriel Adolfo Correa, en Buenos Aires, Cauca. El pasado domingo 1 de julio la víctima fue Iván de Jesús Lázaro en Puerto Liberador, Córdoba. 
Y Ana María Cortés, quien apoyó la campaña presidencial de Gustavo Petro en Cáceres, Antioquia, fue asesinada el pasado míercoles. 
Todos ellos eran reconocidos por sus actividades de liderazgo social dentro de sus comunidades.
Hay mucha expectativa los resultados del encuentro de hoy. El país espera que de la cumbre de Palacio salgan acciones concretas para frenar este derramamiento de sangre. 
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO