¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así está conformado el Eln, con el que comienza nueva negociación

Este grupo armado ilegal tiene cerca de 1.600 integrantes. En el 2015 se desmovilizaron 143.

JUSTICIA
El Eln tiene cerca de 1.600 integrantes, según el último conteo que hizo el Centro Integrado de Inteligencia de la Fuerza Pública en 2015 sobre ese grupo armado ilegal.
En el 2015, el Eln perdió cerca de 52 hombres, 39 de ellos cayeron muertos en operativos de la Fuerza Pública. (Además: Gobierno y Eln anuncian proceso de paz tras dos años de diálogos)
La caída de alias Tuerto Lucho, Sargento Navas y Marlon, jefes guerrilleros del Eln, le significó a esa guerrilla un relevo obligado de sus mandos medios en dos de sus principales frentes de guerra, el Oriental y Darío Ramírez Castro, que con la minería criminal y el narcotráfico sostienen el Comando Central del Eln (Coce).
El Comando Central del Eln está integrado por Nicolás Rodríguez Bautista 'Gabino', Eliecer Chamorro 'Antonio García', Israel Ramírez 'Pablo Beltrán' y ‘Antonio García’. Como miembros suplentes del Coce figuran ‘Ramiro Vargas’ y ‘Luis Alcantuz’.
Por cuenta de la presión militar se desmovilizaron 143 integrantes de esa guerrilla entre enero y octubre del 2015. En el frente de guerra Darío Ramírez Castro, uno de los más golpeados, la Policía dice que alias Pablo Beltrán (veterano del Eln) perdió a su hombre de confianza: alias Marlon. Este guerrillero, que era el jefe del frente Alfredo Gómez Quiñónez del Eln, murió a finales de noviembre en una operación de la Policía y las FF. MM. en el sur Bolívar. (Además: Lo que viene en la búsqueda de paz con la guerilla del Eln)
Otro de los golpes al frente de guerra Darío Ramírez Castro, que controla la minería criminal en el sur de Bolívar y parte de Antioquia, fue la captura de Wigberto Tomás Chamorro, alias Jairo, hermano del jefe de esa guerrilla, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García. 'Jairo' fue detenido el 30 de octubre del 2014 en Cúcuta.  De acuerdo con el Inpec, está en la cárcel Bellavista, de Medellín, luego de que la Corte Suprema le negó la extradición a EE. UU.
Así, tras la captura de 'Jairo' y la caída de 'Marcos', 'Marlon' y un guerrillero al que llamaban Reno, el frente Darío Ramírez Castro quedó en manos de un guerrillero al que conocen como 'Pirry'. "En el Magdalena Medio, el Eln no tiene un jefe con experiencia importante. Han tenido que replegarse a las rurales", señalaron investigadores de la Policía.
En cuanto al frente de guerra Oriental, que por años fue comandado por Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito (hoy miembro del Coce), perdió el año pasado a tres de sus hombres. El más reciente fue José Pérez, alias Tuerto Lucho, uno de los jefes del frente Adonay Ardila.
El 29 de noviembre cayó en una operación de la Policía y las FF. MM. en la vereda El Ramal de Onzaga, Santander, región a la que, dicen las autoridades, había sido enviado por orden de 'Pablito'. También fue capturado alias Navas, segundo jefe de ese frente.
A mediados de noviembre, ese frente perdió a otra de sus fichas. Tras casi un año de investigación, la Dijín capturó en Arauca a Nelson Enrique Acevedo, 'Sargento Navas', quien habría participado en los atentados ocurridos entre el 2014 y este año en Bogotá.
Para las autoridades, la captura de este hombre significa un golpe clave al Eln en Arauca, pues, de acuerdo con el expediente, 'Sargento Navas' sería el jefe y coordinador de las siete comisiones que conforman el frente Domingo Laín, cuya principal incidencia está en Arauca y que responde al considerado capo de esa guerrilla, alias Pablito. Inteligencia dice que el jefe guerrillero asignó a ‘Raúl’ o ‘Nacho’ como jefe del frente de guerra.
¿Quién es alias Pablito?
Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, es considerado el jefe militar del Eln y señalado por las autoridades de comandar el frente más sanguinario de esa guerrilla.
Pablito maneja el negocio de la droga en la frontera con Venezuela e integra el Comando Central (Coce). Además, es considerado uno de los ‘cerebros’ de los atentados a la infraestructura petrolera en Arauca, de los ataques a la Fuerza Pública y uno de los más involucrados con el negocio del narcotráfico. De hecho, Estados Unidos lo pide en extradición.
El máximo escalafón que había ocupado ‘Pablito’ había sido en la Dirección Nacional del Eln, que servía de enlace entre el Coce y los frentes subversivos.
El jefe guerrillero es recordado porque en enero del 2008 fue capturado en Bogotá. Su detención fue calificada como uno de los golpes más importantes al Eln dado que ‘Pablito’ es la cabeza del frente de guerra Oriental, uno de los más activos y que ha mantenido la presencia en Arauca, una de las zonas emblemáticas de ese grupo ilegal.
“Este cabecilla era el más beligerante dentro del Eln, era como el ‘Negro Acacio’ y el ‘Mono Jojoy’ (de las Farc) juntos”, dijo en su momento el entonces ministro, hoy presidente, Juan Manuel Santos.
Pero solo estuvo nueve meses tras las rejas. En octubre del 2008 se fugó en medio de un operativo de rescate del Eln en Arauca. Desde ese momento retomó su poder en el frente de guerra oriental, es el que más hombres en armas tiene y hace presencia en Arauca, Boyacá y Casanare.
Zonas de influencia
La Guajira: frente de guerra Norte. (Álvaro Montejo Rodríguez 'Nicolás Martínez')
Antioquia y sur de Bolívar: frente de guerra Darío Ramírez. (Wilfredo Vásquez Castrillón 'Gustavo o Pirry')
Chocó: frente de guerra Occidental. (Ogli Ángel Padilla Romero 'Fabián')
Cauca y Nariño: frente de guerra Suroccidental. (Eduardo Sánchez Múnera 'Antonio o Carlos')
Arauca, Casanare, Boyacá: frente de guerra Oriental. (Arturo Archila Rincón 'Nacho o Raúl')
Norte de Santander: frente de guerra Nororiental. ('Francisco, Alfred o Cote')
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO