Gobierno registraría su comité por el 'Sí'

Gobierno registraría su comité por el 'Sí'

Así se lo hizo saber el Mininterior, Juan Fernando Cristo, al presidente del CNE, Alex Vega.

fg

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

Foto:

Abel Cárdenas / CEET

08 de septiembre 2016 , 09:56 p.m.

El Gobierno le “notificó” al Consejo Nacional Electoral (CNE) su “intención” formal de hacer campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito refrendatario del Acuerdo Final y en los próximos días inscribiría su comité para ello.

Así se lo hizo saber el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al presidente del tribunal electoral, Alex Vega, en una carta que fue respondida oficialmente el pasado miércoles. (Lea también: Las dos visiones 'azules' sobre el plebiscito)

El sustento legal del Gobierno para participar en esta jornada electoral está en el artículo 34 de la Ley 1757 del 2015, el cual habilita al Ejecutivo para “hacer campaña” para mecanismos de participación ciudadana, como el plebiscito.

Vega le dijo a EL TIEMPO que la sala plena del Consejo Electoral “le respondió al ministro Cristo que el Gobierno está en todo su derecho de hacer campaña por el ‘Sí’, pero que para ello debe constituirse como comité de campaña”.

“Debe quedar claro que esta campaña del Gobierno no limita a los servidores públicos que deseen promover el ‘Sí’ o el ‘No’ a que también lo hagan por su lado”, afirmó el presidente del CNE. (Además: Asesor de gobernacion iniciará campaña por el 'sí' en el plebiscito)

Al constituirse como comité de campaña, el Gobierno –si se registra– jugaría con las mismas reglas que los demás grupos que promueven el ‘Sí’ o el ‘No’.

Entre estas responsabilidades estaría hacer campaña con los mismos topes de gastos impuestos a las demás organizaciones, es decir, $ 3.920 millones para las iniciativas nacionales.

El comité de campaña del Gobierno reforzaría a los grupos que apoyan el ‘Sí’ en el plebiscito, la cita clave para los colombianos en décadas. (También: La plantilla con la que personas invidentes podrán votar en plebiscito)

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA