Tres extranjeros entre los delegados para el Comité de Escogencia

Tres extranjeros entre los delegados para el Comité de Escogencia

El Gobierno ya instaló el organismo que deberá elegir a los magistrados que harán parte de la JEP.

Tres extranjeros, en Comité de Escogencia

Diego García, expresidente de la Corte IDH; Álvaro Gil Robles, excomisionado de derechos humanos y Juan Méndez, expresidente del ICTJ.

Foto:

EL TIEMPO y ONU

05 de abril 2017 , 09:48 p.m.

Con la firma que el Gobierno hizo del decreto que le da vida al Comité de Escogencia, ese organismo –que tiene el papel de elegir a los magistrados que harán parte de la Justicia Especial para la Paz (JEP)– quedó oficialmente instalado y ya puede operar.

El Comité tendrá seis meses para cumplir su misión, a partir de la primera sesión que realice. También debe elegir a los altos funcionarios que harán parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, y al director de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas.

Cinco delegados, tres de ellos extranjeros, ya hacen parte del Comité. Sus integrantes son Juan Méndez, de nacionalidad argentina, expresidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ); Diego García-Sayán, peruano, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Álvaro Gil Robles, español, excomisario de derechos humanos del Consejo de Europa.

De Colombia fueron designados Claudia Vaca, profesora de la Universidad Nacional; y Francisco Acuña Vizcaya, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Dentro de sus funciones estará fijar su reglamento y el procedimiento para poder realizar una convocatoria amplia que culminará con el proceso para elegir a los 113 magistrados de la JEP y a los altos funcionarios. La vigencia del Comité podrá extenderse máximo por 8 meses, en los que debe priorizar la confirmación del secretario general de la JEP (función que hoy está cumpliendo Néstor Raúl Correa).

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA