¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

'El Gobierno nunca aceptó a Villota y se lo hizo saber a las Farc'

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz.

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Sergio Jaramillo habló sobre el narcotraficante que quería pasar por guerrillero amnistiable.

El nombre de Segundo Villota, señalado narcotraficante que se estaba haciendo pasar como guerrillero de las Farc, el Gobierno nunca lo tuvo en cuenta para que recibiera beneficios jurídicos, como la amnistía y la excarcelación, derivados del acuerdo de paz de La Habana.
Así lo afirmó el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo. “Nosotros revisamos cada nombre, ese nombre no lo hemos visto en las listas de las Farc y seguiremos ese mismo procedimiento, si tenemos información de que no es miembro se lo haremos saber” a la guerrilla, dijo este lunes en rueda de prensa.
Villota, con informes de inteligencia y órdenes del frente Oriental de las Farc falsificadas, pretendía tener los beneficios jurídicos que tendrán los insurgentes si dejan las armas. (Lea también: Fiscalía pedirá que narcotraficante pierda estatus de las Farc)
El hombre es pedido en extradición por dos cortes de los Estados unidos. Agentes federales norteamericanos tienen pruebas de que, al igual que su hermano Aldemar, preso en Estados Unidos, Segundo Villota tiene nexos comerciales con los carteles mexicanos de ‘los Zetas’ y Sinaloa, y ordenó el secuestro de un empresario del Valle que está a su servicio.
Con la definición del Gobierno, aclarada por Jaramillo, sobre la situación de Villota se espera que se retome de inmediato el proceso de extradición y se evite –tal como pasó en la desmovilización paramilitar– que narcos se hagan pasar por guerrilleros amnistiables.
El alto comisionado para la paz también le envió un mensaje a los jueces para que tomen decisiones sobre los amnistiables que están en las cárceles, y que sí cumplen los requisitos, “de la manera más rápida posible”.
Explicó que para otorgarse la amnistía de iure a los prisioneros no se requiere de la existencia de la Jurisdicción Especial para la Paz -lo cual estarían alegando los jueces para no tomar las decisiones correspondientes-, pues el beneficio es para los delitos políticos, como la rebelión, que dan pie para su excarcelación por el simple hecho de pertenecer a la organización guerrillera. (También: Lo bueno, lo malo y lo feo de la ley de amnistía)
“Estamos trabajando en el Gobierno para sacar un decreto aclarando precisamente como debe funcionar la aplicación de la ley de amnistía. Para quienes están en las cárceles no requieren de listados (de las Farc) en principio”, dijo Jaramillo.
“La gente se pregunta, si el Congreso ya aprobó la ley de amnistía por qué está tardando tanto su aplicación”, agregó el comisionado.
Iván Márquez (Luciano Marín), jefe guerrillero, en el cierre de la Cumbre de los Premios Nobel de Paz, el sábado pasado en Bogotá, reclamó que hasta el momento “no se habían dado las excarcelaciones esperadas”.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO