Colombia rechaza que paz con Farc tenga impacto negativo en Panamá

Colombia rechaza que paz con Farc tenga impacto negativo en Panamá

Respuesta se da a propósito de la preocupación del presidente Varela por la producción de coca.

Glifosato

En Colombia el glifosato es usado para combatir los cultivos ilícitos con aspersiones terrestres.

Foto:
11 de mayo 2017 , 07:15 p.m.

Colombia rechazó este jueves las declaraciones del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien indicó que el pacto de paz con la guerrilla Farc va a tener un impacto negativo en su nación.

El gobierno de Colombia "recibe con sorpresa y preocupación, por injustas e inexactas, las declaraciones del Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Varela expresó su inquietud por el incremento en la producción de droga en Colombia y advirtió que se trata de una consecuencia del acuerdo de paz firmado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

"Si ustedes ven algo que se dio, yo lo avisé hace algunos meses, que la paz en Colombia iba a tener un impacto en Panamá porque se está aumentando la producción de droga", declaró Varela.

El gobierno colombiano aseguró que sus vecinos "siempre mostraron preocupación por los efectos negativos que sobre su seguridad" p
odía tener el conflicto armado de más de medio siglo con las Farc, principal y más antigua guerrilla del continente.

"Lo menos que podemos esperar, ahora que ha terminado, es su apoyo entusiasta", indicó.

cancillería colombiana también se refirió a un reciente episodio en la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, donde se registraron enfrentamientos en los que murieron cuatro colombianos y que fue denunciado por Varela.

El mandatario panameño dijo que "es la primera vez" en sus cinco años de vicepresidente y tres años como jefe de Estado "que se da de baja a cuatro colombianos en suelo panameño producto de querer traer droga a nuestro país".

Por ello, Varela instruyó a las fuerzas de seguridad de su país a "que se defiendan, porque (los traficantes) vienen con armas de calibre alto, estamos preparando un informe de esto para presentarlo a la agencia de seguridad de Colombia".

Al respecto, el ministerio de Colombia aseguró que el incidente limítrofe responde a "una dinámica criminal transfronteriza que afecta a todos los países de la región y no tiene relación directa con el proceso de paz".

Además, recordó que desde hace años coopera con Panamá en la lucha contra las drogas, al que consideró un problema mundial, especialmente en el fortalecimiento de las fuerzas armadas panameñas.

"Estamos convencidos de que, para mejorar la seguridad de los dos países, el diálogo y el trabajo conjunto nos benefician a todos", apuntó. Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA