¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Fechas claves en el espinoso camino hacia un proceso de paz con el Eln

Foto:

Casi un año después de haber sido acordada la agenda de negociación inician los diálogos.

30 de marzo del 2016
El Gobierno y el Eln acuerdan en Caracas la agenda de seis puntos para negociar el fin del conflicto, después de dos años de conversaciones exploratorias. Participación y transformaciones de la sociedad, democracia, cese del fuego, víctimas e implementación fueron los temas. La fecha de la instalación de la mesa quedó pendiente, hasta que esa guerrilla liberara los secuestrados en su poder.
10 de octubre de 2016
En un intento por descongelar los diálogos exploratorios, truncados por la negativa del Eln de renunciar al secuestro, delegados del Gobierno, encabezados por el exembajador en Londres Mauricio Rodríguez, y del Eln, liderados por ‘Pablo Beltrán’, se reunieron en Caracas de nuevo.
Ese día anunciaron la instalación de la mesa de negociación para el 27 de octubre, en Quito. En el comunicado que dieron a conocer dijeron que antes de esa fecha el Eln liberaría a dos secuestrados, pero no dieron nombres.
24 de octubre de 2016
Juan Camilo Restrepo fue nombrado, por el presidente Juan Manuel Santos, como nuevo jefe negociador del Gobierno Nacional en el proceso de paz con el Eln.
26 de octubre de 2016
EL TIEMPO conoció las seis personas consideradas por el Gobierno para integrar el equipo que negociará la paz con el Eln. El presidente las ratificó el 28 de enero como plenipotenciarios en la todavía fase exploratoria.
El equipo designado para acompañar a Restrepo lo conforma Luz Helena Sarmiento, exministra de Medio Ambiente del presidente Santos; Juan Mayr, también exministro de Ambiente, pero en el gabinete de Andrés Pastrana; el antioqueño Juan Sebastián Betancur, exembajador en Italia y exdirector de la Fundación Proantioquia; Alberto Fergusson, un psicoanalista y médico psiquiatra de la Universidad del Rosario; el general retirado Eduardo Herrera Verbel, quien además estuvo en la fase secreta de los diálogos. También está María Alejandra Villamizar, periodista.
27 de octubre de 2016
No fue posible la instalación de la mesa de diálogo por la no liberación del excongresista Odín Sánchez, exigencia del presidente Santos. El político chocoano fue secuestrado por esa guerrilla 3 de abril, cuando se intercambió por su hermano Patrocinio.
30 de noviembre de 2016
El Gobierno accedió a la petición del Eln para que las conversaciones exploratorias se reiniciarán el 10 de enero del 2017, con el fin de ir a consultas internas, y así determinar la fecha de la instalación formal de la mesa de diálogo en Quito.
12 de enero de 2017
La comisión viaja a Quito a retomar los diálogos exploratorios.
17 de enero de 2017
El Gobierno y el Eln acuerdan iniciar un proceso de paz formal el 7 de febrero, tras seis días de conversaciones. Las partes en un acto de escasos 15 minutos en Ecuador fijaron el 2 de febrero para que se liberará al excongresista Odín Sánchez y el indulto para dos guerrilleros de esa guerrilla.
29 de enero de 2017
Dos miembros del Eln que estaban en prisión fueron liberados tras ser designados gestores de paz por el Gobierno, cumpliéndose uno de los pasos acordados por las partes para poder entablar negociaciones el 7 de febrero. Los liberados son Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez.
2 de febrero de 2017
El excongresista Odín Sánchez es liberado por el Eln y queda todo listo para que se inicie en Quito (Ecuador) la fase pública para las negociaciones entre esa guerrilla y el Gobierno. Los guerrilleros Nixón Arsenio Cobos y Leivis Henrique Valero, quienes se encontraban en la cárcel de Palogordo, en Bucaramanga, fueron dejados en libertad en la mañana de ese mismo jueves.  (Lea también: Con liberación de Odín puede empezar diálogo con el Eln).
6 de febrero
El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, confirmó que fue liberado el soldado profesional, Fredy Moreno Mahecha, quien había sido secuestrado por la guerrilla el 24 de enero en el departamento de Arauca, cuando adelantaba una diligencia personal. Su liberación no estaba acordada, pero se interpretó como un gesto de paz.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO