Fechas claves en el espinoso camino hacia un proceso de paz con el Eln

Fechas claves en el espinoso camino hacia un proceso de paz con el Eln

Casi un año después de haber sido acordada la agenda de negociación inician los diálogos.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

07 de febrero 2017 , 11:01 a.m.

30 de marzo del 2016

El Gobierno y el Eln acuerdan en Caracas la agenda de seis puntos para negociar el fin del conflicto, después de dos años de conversaciones exploratorias. Participación y transformaciones de la sociedad, democracia, cese del fuego, víctimas e implementación fueron los temas. La fecha de la instalación de la mesa quedó pendiente, hasta que esa guerrilla liberara los secuestrados en su poder.

10 de octubre de 2016

En un intento por descongelar los diálogos exploratorios, truncados por la negativa del Eln de renunciar al secuestro, delegados del Gobierno, encabezados por el exembajador en Londres Mauricio Rodríguez, y del Eln, liderados por ‘Pablo Beltrán’, se reunieron en Caracas de nuevo.

Ese día anunciaron la instalación de la mesa de negociación para el 27 de octubre, en Quito. En el comunicado que dieron a conocer dijeron que antes de esa fecha el Eln liberaría a dos secuestrados, pero no dieron nombres.

24 de octubre de 2016

Juan Camilo Restrepo fue nombrado, por el presidente Juan Manuel Santos, como nuevo jefe negociador del Gobierno Nacional en el proceso de paz con el Eln.

26 de octubre de 2016

EL TIEMPO conoció las seis personas consideradas por el Gobierno para integrar el equipo que negociará la paz con el Eln. El presidente las ratificó el 28 de enero como plenipotenciarios en la todavía fase exploratoria.

El equipo designado para acompañar a Restrepo lo conforma Luz Helena Sarmiento, exministra de Medio Ambiente del presidente Santos; Juan Mayr, también exministro de Ambiente, pero en el gabinete de Andrés Pastrana; el antioqueño Juan Sebastián Betancur, exembajador en Italia y exdirector de la Fundación Proantioquia; Alberto Fergusson, un psicoanalista y médico psiquiatra de la Universidad del Rosario; el general retirado Eduardo Herrera Verbel, quien además estuvo en la fase secreta de los diálogos. También está María Alejandra Villamizar, periodista.

(Lea además: Estos serán los negociadores del Gobierno con el Eln)

27 de octubre de 2016

No fue posible la instalación de la mesa de diálogo por la no liberación del excongresista Odín Sánchez, exigencia del presidente Santos. El político chocoano fue secuestrado por esa guerrilla 3 de abril, cuando se intercambió por su hermano Patrocinio.

30 de noviembre de 2016

El Gobierno accedió a la petición del Eln para que las conversaciones exploratorias se reiniciarán el 10 de enero del 2017, con el fin de ir a consultas internas, y así determinar la fecha de la instalación formal de la mesa de diálogo en Quito.

12 de enero de 2017

La comisión viaja a Quito a retomar los diálogos exploratorios.

17 de enero de 2017

El Gobierno y el Eln acuerdan iniciar un proceso de paz formal el 7 de febrero, tras seis días de conversaciones. Las partes en un acto de escasos 15 minutos en Ecuador fijaron el 2 de febrero para que se liberará al excongresista Odín Sánchez y el indulto para dos guerrilleros de esa guerrilla.

29 de enero de 2017

Dos miembros del Eln que estaban en prisión fueron liberados tras ser designados gestores de paz por el Gobierno, cumpliéndose uno de los pasos acordados por las partes para poder entablar negociaciones el 7 de febrero. Los liberados son Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez.

2 de febrero de 2017

El excongresista Odín Sánchez es liberado por el Eln y queda todo listo para que se inicie en Quito (Ecuador) la fase pública para las negociaciones entre esa guerrilla y el Gobierno. Los guerrilleros Nixón Arsenio Cobos y Leivis Henrique Valero, quienes se encontraban en la cárcel de Palogordo, en Bucaramanga, fueron dejados en libertad en la mañana de ese mismo jueves.  (Lea también: Con liberación de Odín puede empezar diálogo con el Eln).

6 de febrero

El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, confirmó que fue liberado el soldado profesional, Fredy Moreno Mahecha, quien había sido secuestrado por la guerrilla el 24 de enero en el departamento de Arauca, cuando adelantaba una diligencia personal. Su liberación no estaba acordada, pero se interpretó como un gesto de paz.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA